"Lagostena es un psicópata que manipulaba a Érica"

La hermana de la joven desaparecida habló con 24CON. Su disconformidad con la fiscalía y el lado oscuro de... ¿una historia de amor?.

fotos y video: Christian Ugalde

 

“Se debe haber perdido”. Del otro lado del teléfono, la explicación de Daniel Lagostena no cayó bien en lo que iba a ser una reunión familiar. Bajaba el sol del sábado 21 de agosto y Érica no aparecía desde el mediodía. Su celular estaba apagado, y el último que la había visto era su pareja, 20 años mayor que ella, cuando cerca de las 12 supuestamente ella se dispuso a viajar desde su casa de Lanús hasta la de su madre en Villa Adelina. Allí también la esperaban sus hermanos y sobrinos, y por la tarde, Érica tenía planeado visitar a unas amigas. Sin embargo, lo que en un principio sería un almuerzo en familia, empezó a transformarse en un calvario.

“A las 15 comenzamos a preocuparnos mucho”, recuerda Verónica, su hermana mayor. A esa hora Lagostena envió un mensaje de texto dando los primeros datos, esos que serían cruciales en la causa para dar con su paradero. Pasaron más de 70 días y nadie sabe nada de Érica. En ese momento tenía 30 años y estaba embarazada de dos meses...

El sms de Daniel fue clave. Decía que ella se había ido sola, y que habían mantenido una discusión. En un principio la pelea se habría dado porque Florencia (12), la hija de Érica producto de un matrimonio anterior, había decidido irse a vivir con su padre. “Pero esta es una versión que él da, pero cuando los medios le preguntan se torna un incoherencia, se contradice”, explica Verónica en una entrevista con este medio.

-24CON: ¿Cómo fueron los momentos después de que Lagostena informa de la discusión, mientras seguían sin tener noticias de Érica?
-Verónica: En un momento lo apuro. El tipo me dice: “si pasa un rato más voy a tener que empezar a pensar mal”. Le insistí que haga la denuncia con una foto de Érica. Mientras yo me vine a la comisaría de Villa Adelina y la policía me dijo que no se podía hacer la denuncia en dos lugares distintos. Por lo que terminó radicándose en Lanús a las 21:38 de ese día. Según él, Érica se había ido de la casa a las 12 del mediodía, por lo que pasaron casi 10 horas. A la noche mis hermanos se fueron para la casa de Daniel. Ahí él les dice que forcejearon con la cartera, y que en ese tironeo Érica había logrado sacar el celular sin el cargador, algo de plata y monedas. Encima el teléfono estaba descargado. Muy poco creíble.

Érica Soriano está desaparecida desde ese 21 de agosto. Su caso preocupa a las autoridades gubernamentales y a la cúpula policial. Además, conmocionó a todo un país, sobre todo por la gran cantidad de marchas que se realizaron para pedir por su pronta aparición. Al respecto, a las 19:30 de este jueves 4, sus amigos y familiares convocaron a una nueva movilización en Lamadrid y Av. de Mayo, Villa Adelina. 

 

La causa sigue caratulada como "averiguación de paradero" y actualmente tiene 28 cuerpos. La investiga el fiscal de Lomas de Zamora Gerardo Loureiro, a quien la familia de la joven mira con recelo, más que nada por los tiempos en que lleva adelante las medidas.

Si bien hubo gran cantidad de allanamientos, operativos policiales, secuestro de celulares, rastrillajes en el Riachuelo y en el Río de La Plata, un billete de dos pesos con datos falsos y decenas de testimonios, aún no hay pistas certeras. De todas formas, todas las miradas apuntan a su pareja, Daniel Lagostena y, más grave aún, sobrevuela la idea de un posible encubrimiento de su padre Héctor, dueño de la casa de velatorios “La Paz” de Lanús.

Hubo un episodio que también desorientó a los investigadores. En el medio del desconcierto, y en plena búsqueda del paradero de la joven, Daniel decidió viajar a Misiones luego de que presuntamente le llegaran datos certeros de que Érica estaría secuestrada en un prostíbulo por una red de tratas.

“No se entiende dónde estuvo buscándola, lo sé porque vi su declaración. Más allá que el está inhibido de bienes para no vender nada, especulo que se fue para no volver, pero a mi opinión lo convenció su abogado. Es contradictorio en su declaración. Si realmente recibió por Internet estos datos de los prostíbulos, ¿por qué no se los dio a los investigadores? Después dijo que no lo dejaron entrar. Por qué viajó a Misiones realmente es un misterio, él declaró en la fiscalía cuando llegó, pero es una persona que si la dejas hablando solo se contradice todo el tiempo”, comenta Verónica.

El procedimiento, en jaque

La familia Soriano está disconforme con el accionar de la fiscalía. “Todavía no se hicieron las exhumaciones a los 8 cuerpos que analizaban en el cementerio municipal porque nos dijeron que iba a hacer una investigación extensiva. No entiendo tampoco por qué se haya ‘avivado’ a los Lagostena de la utilización de un georadar en los allanamientos, como el que ocurrió en el campo de Saladillo (propiedad de Héctor). En 70 días pudieron haber movido a Érica de cualquier cementerio o haber desaparecido sus cenizas de cualquier crematorio. Las otras hipótesis que hay son más difíciles. Profesionales me han dicho que si bien no se puede descartar la idea de trata de personas, es menos probable”.

-¿Qué ocurrió con la sangre que se había encontrado en los rastrillajes?
-La que se encontró al costado de la casa no pudo ser identificada porque se identificó poco código genético. Con respecto a la que investigaron en la camioneta de Héctor y en la casa de su hija Viviana, aún no tenemos resultados. Después se secuestraron varios teléfonos. Uno lo usa permanentemente Brian, el sobrino de Daniel. Este chico de unos 20 años se intercambió unos seis mensajes en total con él en la noche del viernes anterior a la desaparición de Érica. Después hay una llamada de 55 minutos de duración, que se realizó a las 5 de la mañana desde el teléfono de Brian hacia el de Daniel. Suponemos que hay un encubrimiento por parte de la familia Lagostena, que tal vez pecaron por acción o por omisión.


Manipulación y psicopatía

Verónica no lo duda. La breve historia de amor entre Érica y Daniel esconde sus lados más oscuros. La joven lo había conocido en enero, cuando se presentó en un casting para el programa “Hoy es tu día”, que conducía Horacio Cabak y Luli Fernández y que se emitía por El Trece. Allí la entrevistó Lagostena, que trabajaba temporalmente en la producción y elegía a los participantes de la tribuna. A partir de ahí comenzaron a tomar contacto, y en menos de cuatro meses ya convivían en su casa de Lanús, junto a Florencia, la hija de Érica.

“A mi hermana la agarró por la baja autoestima, de la culpa, que es uno de sus defectos. Es una persona de gran corazón, como nunca ví, brilla como el sol, pero con baja autoestima. Él le lloraba todos los días, le decía que ella lo iba a dejar, porque era más que él… Mi hermana intentaba asegurarle permanentemente su amor. La agarró por lo que puede hacer un psicópata: con manipulación y violencia psicológica, que es lo que ejercía sobre ella. Le controlaba los mensajes de texto, le hackeó el mail, si llegaba un par de minutos tarde le hacía un problema. Hay una anécdota que lo describe. Daniel le había dejado unas lentejas al remojo para que cocine cuando llegara, pero Érica tenía un malestar y le dijo que no quería cocinar. Por eso él la tuvo despierta toda la noche, hasta que a la mañana se bañó y se fue a trabajar”, señala Verónica.

Además, agrega un perfil del principal sospechoso que reafirma su hipótesis: “Por otra parte, Lagostena tiene antecedentes de violencia física con sus ex mujeres, que ahora declararon que recibieron golpes en la nuca con un palo, o que fueron empujadas contra una ventana y rompieron el vidrio. Nosotros jamás nos imaginamos esto, más que nada porque casi no lo conocíamos”.

-¿Con todo esto, quién creés que puede estar detrás de la desaparición de tu hermana?
-Me hace pensar que atrás hay una mano económica, o política o policial. Pero en esto último no me refiero a las brigadas que están investigando en la causa, que realmente están haciendo un muy buen trabajo. La verdad que conocemos muchas cosas de la policía que no funcionan como corresponde. Con lo último que pude conocer, también puede haber cuestiones políticas detrás de esto, por los contactos de Héctor Lagostena. Pero no puedo dar demasiados detalles...

 

 

04 de noviembre de 2010