Por un dato en Facebook, Interpol mandó a buscar a Fernandita a España
Un periodista aseguró haber recibido información sobre la presencia de Fernanda y desató la investigación.
Interpol Argentina recibió unos datos, vertidos por el periodista Fernando Paolella, acerca del posible paradero de Fernanda Aguirre (NdeR: una chica desaparecida en 2004 en Entre Ríos) por intermedio de la Policía de Entre Ríos.
Esa información indicaba que Fernanda podría encontrarse secuestrada en un célebre prostíbulo español, víctima de la trata de personas. A raíz de esto, Interpol Argentina libró la orden a España, donde ya investiga el caso el Departamento del Crimen Organizado, entidad dedicada a abocarse a este tipo de delitos, según informó Infobae.com.
Paolella, columnista del sitio digital Periodicotribuna.com, se refiere a un dato que le pasó un conocido por la red social Facebook. En el mismo, se señala que la chica desaparecida cuando tenía 13 años se encontraría en el Complejo Romaní, una lujosa casa de citas situada en el kilómetro 242 de la carretera nacional 332, cerca de Valencia.
El dato también incluye la información de un sitio de locales "de alterne" españoles, en el que se encuentra el aviso, llamado ANELA.
El dato fue, textual:
"Fernandita Aguirre `laburando` en un cabarulo de lujo en Valencia. España. Googleá ANELA y buscá la revista de la institución. La vas a ver ahí, buscá el aviso de Complejo Romaní, arriba a la derecha del aviso, aparece siempre. El dato me lo pasó un bicho de Gendarmería que estudiaba el asunto hasta que lo radiaron", comentó el periodista según publicó Cadena3.com.
¿Qué es ANELA y quiénes lo dirigen?
ANELA corresponde a las iniciales de Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne y nace con el supuesto fin progresista de legalizar la prostitución para proteger así a las trabajadoras sexuales que escogieron libremente su profesión y, al mismo tiempo, facilitar la lucha contra la trata de personas.
ANELA cuenta con cientos de "clubes nocturnos" asociados alrededor de toda España, entre los cuales se encuentra Complejo Romaní, como uno de sus más fastuosos. De hecho, el presidente de ANELA es también gerente general de Romaní.
Sin embargo, quien maneja "los hilos" de esta organización es José Luis Roberto, uno de los hombres más fuertes del partido político de ultraderecha, España 2000.
En este orden, el periodista español Joan Cantarero (aquel que hace más de dos décadas lograra un artículo que terminó por encarcelar a una treintena de personas involucradas con el proxenetismo) realizó una exhaustiva investigación de más de cuatro años, la cual derivó en la publicación del libro "Los amos de la prostitución en España". En este, el periodista explica con lujo de detalles las relaciones político-económicas entre la extrema derecha española, la prostitución, la trata de personas, el papel de la Policía y la Guardia Civil y todo lo que corresponde a un entramado digno de una película de Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.
"Toda la fortuna va a parar a un grupo minoritario ultraderechista liderado por cuatro o cinco personas que apenas obtiene mil votos en Valencia", resumió Cantanero en una entrevista cedida a diagonalperiodico.com.
Por su parte, Fernando Paolella indicó a distintos medios que incorporó la información recibida en la noche del miércoles pasado a su propia investigación sobre las redes de trata de blancas en la Argentina, a la cual relacionó no sólo con la desaparición de Aguirre, sino de otros casos como los de la niña fueguina Sofía Herrera o la estudiante neuquina Florencia Pennachi.
Fernanda Aguirre desapareció el 25 de julio de 2004 en las inmediaciones del cementerio de la localidad entrerriana de San Benito, aledaña a Paraná, donde su madre tenía un puesto de flores.
Miguel Ángel Lencina, un hombre que gozaba de salidas transitorias mientras estaba condenado por dos violaciones seguidas de homicidio, fue acusado de raptarla y poco después fue encontrado ahorcado en un calabozo. María Inés Cabrol, la madre de Fernanda, encabezó una incansable búsqueda hasta que falleció en mayo último.
Notas relacionadas:
María Cabrol murió sin encontrar a su hija
Fernanda Aguirre fue secuestrada en Entre Ríos en 2004. Su madre falleció de un cáncer detectado hace sólo un año.
Se la tragó la tierra, pero no la buscan porque es rusa
Su familia consultó con una vidente que afirma que está viva.
Esclavas sexuales: el cruel negocio de los "proxe"
Secuestran mujeres y niños para alquilar sus cuerpos. Las asociaciones protectoras acusan de complicidad a políticos, abogados, policías y jueces. Un macabro “negocio” donde los proxes y líderes narcos se disputan el poder.