Así fue la vida del primer presidente "pingüino"

En sus 60 años de vida, le tocó ocupar diferentes cargos políticos desde los que demostró un fuerte compromiso con la democracia y las políticas de derechos humanos

La vida de Néstor Kirchner  estuvo relacionada desde su inicio con la militancia política dentro del marco de la democracia por medio de los diferentes cargos en los que le tocó desempeñarse siendo el más significativo la presidencia de la Nación durante  el período 2003-2007.


Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre fue Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y  su madre María Ostoic. Inició sus estudios primarios en la escuela número 1 Hernando de Magallanes, y los culminó en la escuela 10 "Hipólito Irigoyen". El secundario lo realizó en el Colegio Nacional República de Guatemala, del que egresó como bachiller.


Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con Cristina Fernández, con quien fue padre de dos hijos. En 1976, recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión en un gabinete jurídico.


Su primer cargo lo ejerció  a fines de 1983 como presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Fue el primer paso para que alcanzar  la Intendencia en 1987 y la gobernación de la provincia en 1991 con más del 60% de los votos, cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos.


En el año 2003, alcanzó la presidencia de la nación cuando todavía estaban vigentes los efectos de la crisis del año 2001. Su gestión estuvo signada por la recuperación económica, la búsqueda de independencia de organismos internacionales de crédito y un marcado compromiso con las políticas de derechos humanos.


 Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividad partidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en el futuro.


Su tarea como ex presidente continuó al frente del partido justicialista y con actividades diplomáticas, como por ejemplo ser garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En el año 2009 fue elegido como diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por la lista del Frente Justicialista Para La Victoria. Tiempo después, en mayo de este año,  fue designado como Secretario General de Unasur (Unión de naciones sudamericanas), en donde cumplió un activo papel diplomático para lograr la integración regional. Uno de los más recientes fue el intento falldo de golpe de estado al presidente Correa, de Ecuador.  


Confeso hincha de Racing Club de Avellaneda,  sus apariciones públicas estuvieron marcadas por una imagen desestructurada en la que se encargó de romper varias veces los protocolos designados para acercarse a la gente.


Su estado de salud fue tema de preocupación desde el año 2004 a raíz de diferentes episodios. El último antes de su fallecimiento tuvo lugar el 11 de septiembre de este año, cuando debió ser intervenido quirúrgicamente para que se le realice una angioplastia debido a una afección coronaria.


27 de octubre de 2010

 

Una de sus últimas entrevistas televisivas