Mirá el video

La esposa de Piñera está harta del mensajito de los mineros

"No lo muestres" le dice al presidente chileno, cuando intenta exhibir el papel con el famoso "estamos bien".

El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra de gira por Europa, donde aprovecha para utilizar el rescate de los mineros como su carta de presentación en todos los lugares que visita. Pero aparentemente el tema tiene un poco cansada a su esposa, Cecilia Morel, que lo regañó durante una aparición pública frente a las cámaras de varios medios de comunicación británicos.

Un video difundido en las redes sociales registró el momento en que la primera dama le pide al mandatario que no muestre el papel con el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio, los 33", mientras se encontraban en Londres.

Piñera dialogaba en inglés con los periodistas, sobre la hazaña de los trabajadores rescatados. "Yo traje muchos regalos. Primero que todo, una copia del primer mensaje...", les dice, y ahí Morel adivina sus intenciones de sacar de su bolsillo el papelito.

Es entonces cuando, por lo bajo, se escucha dos veces: "No lo muestres". La mujer lo dice calma,  sin dejar de sonreír, pero ya es demasiado tarde. El Presidente no hace caso  y no duda en exhibir su “regalo”, al tiempo que concluye su frase: "el primer mensaje que los mineros enviaron a la superficie".

Horas después, consultado por la prensa, Piñera se refirió a la petición que le hizo su esposa. "No ha sido la primera ni la ultima vez que mi mujer me dé instrucciones, y yo un soy marido obediente", indicó, luego de finalizar un presentación con canciones chilenas que se realizó en la plaza Paris, frente a la puerta de Brandemburgo, en Berlín.

De hecho, tiene razón. Este particular consejo de la primera dama se suma a otra "corrección" que le hizo a su esposo cuando se dirigió a su nación el 13 de octubre, tras el rescate del primer minero. "Florencio Ceballos...", dijo orgulloso Piñera y, apenas terminó la frase, se escuchó la oportuna voz de Morel que lo corrigió: "Ávalos". El Presidente le hizo caso e inmediatamente repitió la frase: "Florencio Ávalos, el primer minero...".

 

 



De vuelta al hospital

Mientras Piñera continúa de gira, Edison Peña, uno de los 33 rescatados del fondo de la mina San José, debió ser internado en una clínica por una crisis de angustia.

"Presentaba un cuadro angustioso severo y consideramos necesario sedarlo. Los motivos los estábamos analizando", dijo Jorge Díaz, médico de la Asociación chilena de Seguridad, donde se atienden los trabajadores.

Peña, de 34 años, es el primer minero que regresa al hospital luego de que fueran rescatados. Soltero y sin hijos, este hombre se quebró cuando tomó la palabra en una fiesta en honor de los rescatados que se llevó a cabo el martes y también durante un programa de televisión que se transmitió en vivo el viernes pasado.

En tanto, entre cinco y seis de sus compañeros han consumido en exceso alcohol durante las celebraciones organizadas por su retorno a la superficie. "Estamos hablando de alrededor de cinco a seis personas que han tenido problemas de manejo de alcohol”, explicó Díaz.