La historia se repite

Intentan rescatar a cuatro mineros atrapados en Ecuador

Se encuentran a 150 metros de profundidad y aún no se sabe si están vivos.

Las autoridades ecuatorianas admitieron que aún desconocen la suerte que corrieron cuatro mineros atrapados a unos 150 metros de profundidad en el yacimiento Casa Negra de Portovelo, ubicado 405 kilómetros al suroeste de Quito.

"Todavía no hemos tenido contacto de ningún tipo", declaró el secretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, y añadió que "las labores de rescate siguen según lo programado; estamos muy cerca ya de acceder" a la galería donde se produjo el accidente.

Sin embargo, aclaró que "tenemos mucha esperanza de que los mineros estén vivos. Hemos hecho evaluaciones y creemos que tienen suficiente espacio para estar con vida". Los obreros quedaron atrapados en un túnel de unos 60 metros de largo, 2 de alto y 2,50 de ancho.


Mientras tanto, el coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en la zona del accidente, Marco Reinoso, manifestó que "aún no hay confirmación de que estén vivos porque la mina no contaba con ningún sistema de comunicación interna".

A raíz de un asentamiento de toneladas de tierra y piedras, Walter Vera (jefe de grupo), su hermano Ángel Vera (barrenador), Pedro Mendoza y Paúl Aguirre (mineros) no pudieron salir del quinto nivel de la mina Casa Negra de Portovelo.

Obreros ecuatorianos perforan dentro de la montaña para tratar de rescatarlos. Los propios trabajadores del yacimiento, que hacen parte de la operación de rescate, se encontraban a unos tres metros de la galería en la que se encuentran los mineros, que ya cumplieron 24 horas bajo tierra.

El personal está abriendo un “bypass” para bordear la chimenea que colapsó por un derrumbe y así despejar el túnel. “Se ha avanzado unos cinco metros y faltan otros tres para llegar. Los trabajadores atrapados están al fondo de la galería”, informaron.

16 de octubre de 2010

 

Notas relacionadas:

 

Las minas: radiografía de una trampa mortal que provoca miles de muertes
Enfermedades y negligencia, las empresas no se responsabilizan y los políticos miran para otro lado.

 

Una nueva mujer se suma al harén de Yonni Barrios
La amante dio declaraciones explosivas, donde contó todo: "Tenía 25 años y la tuve que sacar a golpes". ¿Qué comentario hot le hizo el minero cuando salió del refugio?

 

 

La vida bajo la tierra: "Comíamos cada 48 horas"
El último de los mineros rescatados relató los duros momentos que vivieron atrapados.