El rescate que logró unir a los presidentes Evo y Piñera

Los mandatarios de Bolivia y Chile se mostraron juntos más allá de las diferencias entre ambos pueblos

En las primeras horas de la mañana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó al aeropuerto de Copiapó y fue recibido por el canciller Alfredo Moreno para trasladarse hacia la mina San José donde están siendo rescatados los mineros que permanecieron 69 días bajo tierra.


 

"Estoy sorprendido e impresionado por el trabajo del Presidente de Chile, ésta es una gran acción humanitaria, especialmente por nuestro hermano Carlos Mamani", señaló al bajar de su avión, haciendo referencia al minero boliviano.


"A nombre del gobierno no sé cómo pagar este esfuerzo; será inédito e inolvidable para el pueblo boliviano", dijo Morales. Segundos después, Moreno le respondió: "Ustedes no tienen nada que pagar, porque nada nos deben".


Acompañado por el Presidente Sebastián Piñera, Morales presenció el rescate de Jorge Galleguillos, el undécimo minero rescatado.


Luego, en una conferencia en conjunto desde la mina, el Mandatario boliviano agradeció el esfuerzo realizado para sacar a Mamani. "Este es un hecho histórico. Las autoridades bolivianas agradecemos el esfuerzo hecho por los chilenos", reiteró.


Asimismo, ofreció vivienda y trabajo a Mamani para que se vaya a vivir a Bolivia junto a su familia.

 


Fuente: La tercera (Chile)


13 de octubre de 2010