El video del primer hombre que salió de la mina

La cronología del primer rescate

 

A las 21:30 (hora de Argentina), los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utiliza para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 70 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistió en hacer descender la cápsula "en vacío" para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.
 
A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate.

Al pie del pozo aguardaba ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su esposa, y estuvo presente hasta el rescate del tercer minero.

Si los 33 logran ser recatados con vida "será un regalo de Dios para el país", destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.
 
A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros.

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a la superficie, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en dar un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile.

 

Mirá el video del primer minero rescatado

 

 

 

13 de octubre de 2010