"Soy Érica Soriano, estoy secuestrada en un prostíbulo"

Un billete de dos pesos sería la clave para llegar a la joven desaparecida. El rol de su pareja.

“Soy Érika Soriano. Desaparecí el 21 de agosto de 2010. Estoy secuestrada en un prostíbulo".

 

Escrito en el doblés de un billete de dos pesos, el mensaje fue recibido por la Policía Bonaerense y es uno de los indicios más fuertes sobre la supervivencia de la mujer desaparecida en Lanús.

El billete llegó a los investigadores durante la noche de ayer, luego de que una mujer lo presentara en una comisaría, tras recibirlo como parte de un vuelto, explicó Verónica Soriano, hermana de Érica, según publicó La Nación.

El mensaje de auxilio, si bien no fue desestimado y puede generar un giro en el sentido de las investigaciones, no fue escrito por Érica, según pudieron corroborar los peritos calígrafos de la policía.

"La policía seguirá investigando esta pista aunque ya descartaron que lo haya escrito Érica y aunque no puedan determinar a que prostíbulo se hace referencia. Llamó la atención que su nombre estuviera escrito con K", señaló Verónica.

La Comisión Esperanza, una ONG especializada en encontrar personas desaparecidas, acompaña a la familia de Érica en la Búsqueda. María Esther Cohen Rua, titular de la ONG, explicó a 24CON el giro que podría dar este mensaje a la investigación. “La policía desestimó la hipótesis de la trata por la edad de Érica, creen que la trata es con mujeres más jóvenes. Pero nosotros hemos tenido casos de trata de la edad de Érica. Esto puede ser un indicio”.


Cohén Rua explicó que en otros casos de trata de personas en los que han trabajado, este tipo de mensajes son utilizados para despistar, “se recibe el llamado de la persona buscada que afirma que está bien y que no la busquen más, aunque realmente está siendo obligada a decir eso para que no la sigan buscando. Aunque que no sea su letra tampoco es determinante, no hay que desestimar, nos ha pasado con chicas encerradas en prostíbulos que alguno de sus clientes se conmovió y avisó. Puede ser que sea un mensaje de Érica pero por un tercero”.

“Existe la trata de bebés también y no hay que olvidarse que ella está con una gestación en progreso”, apuntó la especialista, quien aclaró que quizás no se quiso informar los resultados concretos de las pericias sobre el mensaje del billete para no poner en riesgo la seguridad de Érica, “los investigadores realizaron dos operativos en prostíbulos de Capital, pero fueron 'allanamientos infantiles'”, opinó Cohén Rua.

Estas interveciones de la investigación, según opinó Cohén Rua, siempre se hicieron con demora y, particularmente los realizados en la casa de Daniel Lagostena, fueron pre informados lo que dio lugar a preparar los escenarios.

Por su parte, el licenciado en Criminalística Roberto Locles, apoyó la tesis de la falsa pista. “Si un perito documentólogo determinó que no es su letra no hay lugar a dudas. Una pericia es cien por cien exacta. Además, es poco común en un billete y en primera persona. La comunicación puede ser múltiple, hasta en una botella vacía, como en el mar, o con un llamado. Si fuese que está en el prostíbulo, puede ser que alguien mande el mensaje. Pero podría haber llamado desde un teléfono público y es más efectivo que un mensaje en un billete, todo el mundo sabe que se hacen las pericias caligráficas”.

Si bien Locles no participa en la investigación del caso Érica, su vasta experiencia le permite disparar hipótesis, algunas de las mismas que llevan los fiscales e investigadores que buscan a la mujer desaparecida: “puede ser una pista falsa, entregada o creada por una persona que quiere figurar, cuando fue el caso de García Belsunce, apareció un señor en el interior afirmando que él la había matado por encargo; cuando se lo trajo a Buenos Aires se comprobó que era mentira, era un loco. En el caso Pomar una mujer afirmó tener el perro de la familia, que se lo habían dejado antes de huir y era todo mentira, sólo para figurar”.

“No hay que descartar que ella quizás se haya hecho un aborto ilegal y haya muerto ahí y el pseudo sanatorio la haya 'desaparecido'. Pero es hilar muy fino. El mensaje también puede ser para desorientar y derivar la investigación hacia otro lado”, finalizó Locles.

Sobre el sentido que ha llevado la investigación y el principal sospechoso María Ester Cohen Rua no duda en opinar: “La trata es una línea que estamos siguiendo, pero la primera hipótesis  y por lo primero que se está investigando es por el final trágico de Érica. Pero siempre nos llamó la atención el silencio de Daniel Lagostena. Él está en un lugar seguro, como que nada de lo que se está haciendo lo puede tocar. Es raro que una persona acepte tan fácilmente el rol de sospechosos sin ninguna reacción. La orientación de la investigación lo deja en un lugar seguro. La investigación apunta a un desenlace trágico y el no se conmueve, ni lo fastidian los allanamientos, eso abre la posibilidad de la hipótesis de la trata. Cuando él estuvo desaparecido, dijo que había estado en unos prostíbulos tras un dato especial, pero nunca dijo cual dato era. Además, las veces que me entrevisté con él nunca nombró por su nombre de pila… O él esta muy feliz con ser el villano de la película o no se está rozando nada que a él lo pueda poner en riesgo”, cerró la especialista.

7 de octubre de 2010


Notas relacionadas:

 

Allanaron dos casas de los suegros de Érica Soriano

 

 

 

Encontraron restos óseos en la casa de la pareja de Érica