Los curas usan Internet para preparar sus misas

Trescientos cincuenta y nueve años tardó al Iglesia católica en reconocer que el tribunal que condenó a Galileo Galilei por hereje se había equivocado. Y aunque en verdad, siguen sin admitirse como ciertas las teorías heliocéntricas — es la Tierra la que da vueltas alrededor del Sol y no al revés—, los curas de hoy parecen llevarse un poco mejor con los avances de la ciencia: Más del 50 por ciento de los argentinos prepara sus misas con materiales que consulta en Internet al menos una vez por semana. Pero el porcentaje es mucho mayor si se incluye a quienes lo hacen una vez al mes o varias veces al año. En ese caso, los nuevos e-sacerdotes suman 95 por ciento.

Aunque no todos abren sus computadoras cada día, lo cierto es que la Web se convirtió en un aliado fundamental para consultar datos, buscar cual o tal versículo o simplemente leer el diario y estar informado. Pero el avance de los curas en el mundo de la informática no es un fenómeno nacional. Mientras que en Argentina, los sacerdotes que acceden a Internet representan el 93,5 por ciento, en el resto de los países ese porcentaje es de 94,7. Los datos fueron proporcionados por estudios propios de la Iglesia que quiso saber que tan bien se llevaban sus sacerdotes con la tecnología.

La investigación fue realizada por la Universitá della Svizzera Italiana en Suiza, con la colaboración de la Escuela de Comunicaciones Eclesiásticas de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma. El trabajo no apuntó a determinar con exactitud cuantos sacerdotes utilizan lo que se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sino mas bien a conocer “cuáles son las actividades religiosas realizadas por los sacerdotes online”.

Así, se pudo determinar que en Argentina, el 85 por ciento de los sacerdotes cree que Internet ha servido para difundir su mensaje, mientras que el 87,4 por ciento aseguró que la red mejoró “mucho o bastante, la forma en que desempeñan su misión sacerdotal”. Para el estudio, denominado Picture, se entrevistó a 4.992 curas de 117 países. Ellos representan al 1,2 por ciento de los sacerdotes de todo el mundo. Para el caso de Argentina, los entrevistados fueron 139 sacerdotes.

La investigación también descubrió que los curas utilizan sus computadoras o algún otro dispositivo electrónico como celulares o notebooks, para organizar lo que se llama Liturgia de las Horas. Es que cada día, los sacerdotes deben cumplir con tres jornadas de rezo y como las oraciones varían diariamente, nada mejor que una ayuda memoria 2.0 para no perderse.

Seguros de la conveniencia de rezar online, los curas, en cambio, tienen sus reparos con las redes sociales. El 36,5 por ciento dijo no pertenecer a ninguna de ellas, mientras que un porcentaje idéntico aseguro tener hasta diez “contactos” clericales. Los que suman más de cien “amigos” son apenas el 0,9 por ciento.

En cambio, con lo que si tienen devoción es con los aparatos tecnológicos: el 89,9 por ciento tiene celular, el 73,4 por ciento usa laptop y el 74,1 por ciento tiene una computadora en su escritorio.

Los curas admiten que usando tecnología se sienten un poco más cerca de sus fieles —así lo respondió el 82,4 por ciento— pero reconocen que de nada sirve el último modelo de notebook para acercarse a los más viejos.


Fuente: Clarín
4 de octubre de 2010