¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Belén: un corazón de oro en un Rincón de Luz

Comenzó como baillarina junto a su madre en Jugate Conmigo, pero tras protagonizar Chiquititas se ganó el corazón de una generación de adolescentes.
Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:28
Desde el ficticio hogar de niños “Rinconcito de Luz” conquistó a todo el público adolescente e infantil a mediados de los noventa y forjó una carrera artística televisiva sin igual y propia distanciada de las carreras de su madre, Cris morena, y su padre, Gustavo Jankelevich. De perfil bajo, elegía cada uno de sus trabajos y supo distanciarse para descansar cuando no hubo proyectos que la tentaran para formar parte de la pantalla chica.

La primera aparición de Romina Yan en la televisión argentina fue durante 1991, como una bailarina del programa de su madre "Jugate Conmigo". Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en "Mi cuñado". Romina Yan continuo su carrera interpretando a Sol Iturbe en otro programa de 1994, "Quereme".

A fines del '94, su madre estaba trabajando junto a Telefé, para crear una telenovela para niños "Chiquititas".

Chiquititas contaba la historia de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar, Yan interpretaba a Belen Fraga, la directora del hogar. Gracias a Chiquititas Yan logro volverse famosa a nivel internacional.

En 1998 Yan se retiro de la serie, abandonando la televisión hasta volver a la pantalla chica en 2000, cuando ella interpretó a Jessica en un episodio del unitario "Tiempo Final".

En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez. Yan se mudó a Los Andes en ese mismo año para participar en su película "Chiquititas: Rincón de luz". También participó en la novela "Provócame" en el 2001.

Durante el 2003, regreso a la actuación, interpretando a Rocio Mazzini en "Abre tus ojos". No siendo su primer papel principal en una telenovela, Rocio represento su primer rol protagónico en una novela para gente mayor.

Una vez más, Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en el 2005 para protagonizar "Amor mio", como Abril Juárez.

Durante el 2007, trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, "Bella & Bestia", junto a Damián De Santo, con quien ya había protagonizado "Amor mio".

En el 2009, durante un asado su madre le propuso grabar 5 capítulos en su telenovela juvenil "Casi ángeles", Yan aceptó, pero esos 5 capítulos terminaron siendo muchos lo que la llevó a formar parte del elenco principal de la tira.
A fines de 2010 estaba preparando un nuevo programa juvenil que la llevaría a reconquistar los corazones adolescentes desde la pantalla chica.

 

Más de diez años después del primer capítulo de Chiquititas, es su trabajo más recordado y por el cual, infinidad de jóvenes, y muchas mujeres que crecieron con su imagen, guardan un rincón especial de su infancia directamente relacionado a Romina Yan.

 

 

 

28 de septiembre de 2010

 

 

 

Notas relacionadas:

 

A los 36 años, falleció la hija de Cris Morena, Romina Yan
Hace instantes, Gustavo Yankelevich llegó al hospital Central de San Isidro.

 

La última entrevista de la reina Chiquitita