Tren mata 7 elefantes y otros 20 hacen "piquetes"

El accidente ocurrió cuando la manada intentaba sacar a dos crías de las vías.

Siete elefantes muerieron, incluidas dos crías, y otro resultó herido al ser arrollados por un tren de carga mientras cruzaban una vía en el Estado indio de Bengala.

El suceso ocurrió cerca de la localidad de Binnaguri, en el distrito de Jalpaiguri, el miércoles último. El grupo de elefantes se dirigía al bosque de Diana desde otra zona boscosa, la de Maraghat, pero dos crías se quedaron atascadas en las vías.

Otros miembros del grupo acudieron a rescatar a los jóvenes elefantes, pero en ese momento pasó el tren de mercancías, que mató a cinco de ellos e hirió a otros tres, dos de los cuales sucumbieron a sus heridas un día después.

Las autoridades no informaron de ningún daño ni descarrilamiento del tren de carga, pese al impacto con los animales. Tras el accidente, otros 25 elefantes ocuparon la vía del tren y como consecuencia el expreso estuvo parado durante casi una hora.

El tráfico ferroviario también estuvo interrumpido en la mañana siguiente en este tramo, que une la ciudad bengalí de Siliguri con el Estado nororiental de Assam, debido a que otro grupo de paquidermos impidió la circulación en el mismo punto del siniestro.

Un experto del Instituto indio de Vida Silvestre, consultado por Efe, explicó que los elefantes, como especies que viven en grupo, tienen "lazos filiales fuertes" y recordó que "son muy inteligentes".

"La combinación de estos factores" y el hecho de que haya crías entre los muertos, puede provocar que "reaccionen de una manera muy humana", como ocurrió hoy cuando se acercaron al lugar del atropello, aseguró el experto.


Es frecuente que los trenes atropellen a elefantes en esta zona, pues la vía se interpone en el recorrido que suelen seguir los paquidermos, según explicó uno de los guardas forestales que acudieron al lugar de los hechos.

De acuerdo con el Gobierno, en la India hay casi 28.000 elefantes salvajes, la mayoría de los cuales habita en el tercio meridional y en los estados del nordeste.

El elefante, presente tanto en el ámbito rural como en las grandes ciudades, es uno de los animales más emblemáticos de la India, donde participa con pomposos atavíos en festivales religiosos y bodas o es "alquilado" para transportar a personas, aunque en este caso son paquidermos domesticados.

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, anunció el pasado mes su intención de declarar al elefante "patrimonio nacional" en la India, a fin de poner en marcha nuevas medidas de protección para su especie.

 

Fuente: EFE