Google está a punto de comprar Twitter: a Facebook "no le gusta esto"

El buscador quiere pisar fuerte en el mundo de las redes sociales.

Desde hace unos días corre por internet el rumor de una eventual compra de Twitter, por parte del gigante Google. Esta operación parece ser más que sólo un rumor y las conversaciones estarían en la "fase final".

Desde que Facebook comenzó a crecer de manera sistemática y puso en jaque el eterno primer puesto de Google como sitio más visitado de la web, los administradores del buscador vieron encenderse una alarma. Si a esto se le suma el flamante furor por Twitter, se puede decir que en Google están con los cables pelados.


Las redes sociales avanzan a pasos agigantados y Google no le encuentra la vuelta al tema. Primero probó con crear su propia red social, Buzz, pero la misma fue muy criticada por violar la privacidad de los usuarios.


Luego del fallido intento, se dedicó a hacer lo que le resulta más fácil: "Billetera mata galán". El buscador más famoso sacó la chequera y, en el pasado mes de agosto, se hizo de cinco redes sociales o empresas dedicadas a las mismas: Slide, un fabricante de aplicaciones de red; Jambool, la empresa de dinero virtual; Like, el motor de búsquedas virtuales; Angstro, una compañía de enorme crecimiento en los últimos tiempos que se dedica a diseñar aplicaciones para mejorar redes sociales; y Social Deck, una empresa abocada a los juegos en plataformas móviles.


Además, se habla de una inversión de unos 150 millones de dólares en la empresa líder en juegos en red, Zynga. En fin, en lo que va de 2010 Google ya invirtió en 25 empresas con miras a seducir a los usuarios de redes sociales.

¿Cuál es el medio para el gran objetivo? Google Me: un producto novedoso con el que haría frente a poderosas redes sociales como Facebook.


Si a esta locura de Google de meterse de prepo en el mundo de las redes sociales, anexamos los problemas de Twitter para encontrar financiación, la red de microblogging se convierte en la presa más preciada del buscador.


Hasta el momento, Twitter siempre se mostró firme ante las tentaciones. En 2009, Silicon Valley y Facebook ofrecieron comprarlo pero los fundadores del sitio, Evan Williams y Biz Stone, rechazaron las ofertas. En aquel entonces, también se habló de una oferta de Apple que superaba los 700 millones, aunque nunca fue confirmada.


Sin embargo, ahora más que nunca el río suena con la promesa de traer una transacción histórica junto a sus aguas. Al parecer, dos fuentes distintas, cercanas a las negociaciones que mantiene Google con Twitter, aseguraron que las conversaciones están ya "en fase final" y que podrían llegar a firmarse los acuerdos en un periodo muy breve de tiempo, según publicó Tech Crunch, sitio especializado en las cuestiones internas de las grandes corporaciones cibernéticas.


No trascendió el monto de la operación. Lo único que se sabe es que Twitter fue recientemente valorado en 250 millones de dólares y que la red de microblogging ya rechazó hace dos meses otro intento de compra por parte de Facebook, red social que además le ofrecía 500 millones de dólares por su negocio.


Tal vez ahora no le parezca tan descabellada la idea de vender y estén dispuestos a hacer negocios con Google, compañía a la que ya le vendieron hace unos años su "kiosquito" de blogs en la Red, Blogger.