Otra mujer fue quemada tras discutir con su novio

"Su novio dice que discutieron y se prendió fuego sola", dicen los padres de Katherine.

Una chica, de 17 años, sufrió graves quemaduras en su rostro, brazos, manos y el tórax, tras una discusión con su novio, producida en la interior de una casa de la localidad de Wilde, donde la pareja convivía desde los últimos tres meses. La familia de la afectada denunció que el joven no sería ajeno al incidente que le provocó heridas en “un 40 por ciento de su cuerpo”, aunque voceros policiales indicaron que los testigos refirieron que “se encerró en el baño y se quemó sola” y en consecuencia, por el momento, “no existe ninguna persona imputada en el hecho”.

Según trascendió, el drama se desencadenó el domingo pasado, cerca de las 14.30, en una vivienda del pasaje El Porvenir al 600 de Wilde, cuando los novios discutieron por cuestiones sentimentales y esa pelea tuvo una desgraciada derivación. Una de las versiones, indica que la adolescente, de nombre Katherine, se habría rociado con alcohol y se prendió fuego, autoinfringiéndose las lesiones. No obstante, los padres de la chica, Mariela y Damián, señalaron desde la puerta del Hospital “Eduardo Wilde”, donde su hija mayor está internada, que “sospechamos que él pudo atacarla, ya que tiene antecedentes de otras agresiones”.

Personal de la comisaría 5ª de Avellaneda fue convocada al lugar por un llamado al 911 y frente al cuadro de emergencia, trasladaron a la chica que presentaba heridas compatibles con quemaduras en el cuello, rostro, manos y antebrazos. De inmediato, la derivaron al citado nosocomio, donde quedó alojada en la sala de terapia intensiva y de acuerdo a fuentes médicas, “presentaba lesiones en un 22 por ciento del cuerpo y complicaciones en sus vías respiratorias”.

Se dio intervención al fiscal José Hernández de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Avellaneda, quien al tratarse de una menor de edad, giró las actuaciones, caratuladas como “averiguación de ilícito”, a la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

Por su parte, los padres de Katherine sostuvieron que “mientras nuestra hija está internada, con quemaduras en gran parte del cuerpo, en coma farmacológico y peleando por sobrevivir, su novio, sobre el cual tenemos sospechas de la participación en el hecho, anda suelto y queriendo culparnos de lo ocurrido. Ni siquiera nos llamó para decirnos que pasó, mandó un mensaje de texto y no se hace cargo de nada, por eso pedimos que la justicia actúe en forma urgente”.


Mariela, la mamá de la chica, en declaraciones periodísticas, indicó que “Pablo -tal el nombre del joven, de 19 años- la humilló desde siempre y ejerció una presión psicológica sobre ella, que la llevó a cambiar su forma de vida. La alejó de sus compañeros de la escuela, de sus amigas y hasta se fue de nuestra casa, en Monte Grande, y por eso recurrimos a la Policía, a la Fiscalía, aunque en el último año nunca pudimos resolver el problema. Somos una familia constituida, decente, nada que ver con esta gente”.

Según dijo la mujer, “este muchacho cuenta con antecedentes penales y hasta llegó a venir armado a buscarla, cuando Katy se juntaba con sus amigos en Monte Grande. Sin dudas, la sometía a una relación tortuosa y también la golpeaba, por eso hay denuncias en la comisaría de la Mujer y la Familia. Los psicológos la estaban tratando, pero sí ella seguía al lado de él este tipo de cosas, lamentablemente, podrían pasar. De todas maneras, nunca se piensa que puede llegar a lastimarla de esta manera, poniendo en riesgo su vida”.

Sobre el estado de salud de la chica, su papá consignó que “los médicos, que la están atendiendo muy bien en el Hospital de Wilde, nos dicen que presenta quemaduras en una superficie que va del 30 al 40 por ciento del cuerpo. La cara, el cuello, las manos, los brazos y parte del tórax fueron afectadas por las llamas, luego de rociarse o ser rociada con alcohol. Está inconsciente, asistida con respirador artificial y en coma formacológico. Sin dudas, es un cuadro crítico, ya que tiene complicadas las vías respiratorias. Esperemos lo pueda superar y quizás más adelante, la trasladen a un centro especializado”.

“Era una relación enfermiza. No sé por qué motivo, pero siempre buscaba alejarla de nuestra familia y también de los amigos. A pesar de las denuncias que hicimos, apenas logramos que se separaran durante cuatro meses, pero ella volvió a esa casa de Wilde, donde también vive la madre de Pablo. Katy estaba dominada psicológicamente, se bancaba que la agrediera verbal y físicamente, de acuerdo a lo poco que nos contaba. Por todos los antecedentes, entendemos que él no es ajeno a esta intento de asesinato, quemándola viva, más allá de que pretendan decir que se prendió fuego sola”.

 

Fuente: Diario Popular

7 de septiembre de 2010