Psicosis por supuestos "chacales" que roban órganos de menores

Crónica fogoneó la noticia y enseguida las autoridades lo desmintieron. "Está todo armado", dijeron a 24CON. Marchas, protesta y posibles punteros detrás de una historia que aterra a la población.

“Las falsas muertes de dos niños ocurridas este fin de semana que anónimos vincularon al también falso tráfico de órganos sublevó a los vecinos de los barrios San Gabriel y Las Heras en José C Paz”, arranca una nota publicada en el sitio Online 911, desde donde contradicen y desmienten las tapas del diario Crónica.

Es que el miércoles el matutino sensacionalista se hizo eco de los rumores que circulan entre la comunidad: Una supuesta banda dedicada al tráfico de órganos de niños operaría en la zona con una camioneta Renault Trafic blanca y un Ford Falcon. Lanzó la noticia y alarmó a todo un distrito

El jueves, el medio volvió a la carga bajo el titular “Movilizados” y dio cuenta de las protestas vecinales que se congregaron en una carnicería céntrica y en la que se generaron varios enfrentamientos, donde curiosamente quisieron linchar al dueño del comercio a quien acusaban de chacal.

Si fuera cierta, la noticia de por sí es más que preocupante. “Hace unos días, sobre la ruta había un descuartizado, yo pensé que lo había agarrado un coche, pero dicen que era una criatura sin sus ojitos. Además, tenía un sobre con plata para que los padres pagaran el velatorio y una nota: ‘Perdonen lo que estamos haciendo’”, citó Crónica (sin fuentes certeras) en el artículo central de su edición impresa.

Definitivamente, la psicosis está esparcida. Para la tarde de este jueves los vecinos también tienen prevista organizar una marcha frente a la Municipalidad de José C. Paz, en reclamo de mayor seguridad y para exigir que se exclarezcan las controversiales y supuestas muertes.

Lo cierto es que el caso convulsionó a las autoridades de todas las áreas. En comunicación con 24CON, desde la Jefatura Departamental fueron contundentes: “Los jefes policiales de las tres comisarías del municipio negaron tener este tipo de denuncias”.

Lo mismo ratificó ayer en conferencia de prensa el inspector Oscar Cadel, de la misma dependencia, quien señaló: “Hubo llamados telefónicos donde el personal policial lo ha recepcionado… se ha manifestado que en ciertas calles, o terrenos o baldíos habría restos de personas humanas que podrían pertenecer a estos chicos, para ser más exacto decían de vísceras… se ha convocado a personal idóneo para esto, a esos lugares y esto ha dado un resultado negativo… con lo cual queremos llevar tranquilidad a la gente por esta situación”.

A todo esto, entre los habitantes del lugar se enviaron mensajes de texto que advertían de cómo operaría la banda de chacales y, como si fuera poco, también fueron repartidos folletos en la vía pública al igual que carteles, que incentivaban a protestar en la plaza central.

 

Más dudas sobre un puntero

Online 911 disparó otras versiones del caso, en las que se lo vincula al referente político Juan Carlos “Lito” Denuchi como posible artífice de este ya peligroso fenómeno mediático. “Algunos sectores del duhaldismo estarían detrás de las convocatorias a las marchas tanto al municipio como a la comisaría. En especial apuntaron contra el puntero Juan Carlos Denuchi como quien estarían detrás de las falsas denuncias”, lanzó el portal. 

“Lito” es hijo y nieto de dirigentes políticos del Interior, tiene 37 años y hace dos fue director de la Secretaría de Inspección, Fiscalización, Comercio e Industria bajo la actual gestión del jefe comunal Mario Ishii. Sin embargo, en el último tiempo quebró toda relación con su patrón y decidió ir por más, ya que en febrero pasado anunció su candidatura a intendente de José C. Paz por el PJ, en vistas a las próximas elecciones de 2011. Con eso, algunos cabos podrían comenzar a atarse.

Al respecto, el presidente del bloque ARI del municipio, Gabriel Casas, expresó a 24CON: “La noticia no es creíble, se cae por todos los dados, me parece que es una operación armada por alguien, por una persona que aún no está identificada. Por eso considero importante que la policía investigue, porque no puede ser que se altere la paz pública y que quede en la nada”.


“Me parece ridículo, es inverosímil”, reafirmó, y a la vez hizo hincapié en la posible operación política: “No entiendo que alguien pretenda hacer política asustando a la gente, con el fin de dañar un gobierno municipal, para criticar una gestión no hace falta eso”.


Mientras, en los barrios continúa la paranoia. La gente está asustada y teme por la seguridad y la salud de sus hijos aunque autoridades, medios y policías se encarguen de desmentir los trascendidos.

"No conocemos a nadie, son versiones que corren de boca en boca, pero cuando el río suena, por algo es...”. “El barrio está enloquecido, hay que ir a buscar a los chicos a todos lados, no pueden estar solos”, dijo una vecina, según fundamentó Crónica.

 

02 de septiembre de 2010