Quilmes

Siguen las denuncias contra papelera por contaminación

Estaría violando la ley de residuos peligrosos.

La contaminación en ciertos sitios del Conurbano sigue siendo moneda corriente. Esta vez, la Justicia deberá investigar la actividad de la papelera quilmeña Smurfit Kappa de Bernal, ya que la Defensoría del Pueblo local realizó una denuncia donde acusó a la empresa de haber violado la Ley de residuos peligrosos.

La presentación la realizó el ombudsman José Esteveo, y también implica al secretario de Medio Ambiente y al sub secretario de Industria de la Comuna. Exige que se investigue a ambos por "no cumplir con el uso del poder de policía para controlar a la papelera", según publicó el sitio 5 Días.

"La denuncia (que recayó en la secretaría nº 2 del juzgado Federal de Quilmes) es porque consideramos que se está violando a la Ley de Residuos Peligrosos. Lo que pedimos es la condena de los directivos de la empresa Smurfit Kappa y la hacemos extensiva a las autoridades municipales porque consideramos que hay mal desempeño de la función pública porque no ejercen el poder de policía", precisó el defensor del Pueblo ante la prensa luego de realizar la presentación judicial.

A la vez, señaló: "La gravedad aquí es que por más inspecciones que se hagan a la empresa le conviene pagar las multas y sigue contaminando el Río. Hay que obligarla a tratar sus efluentes líquidos para que esto no afecte la selva marginal, el Río o la toma de agua de Aysa".

"No es una fabriquita; es una multinacional que tiene tres plantas en el país: Coronel Suarez, Sunchales y esta de Bernal. Le resulta mas redituable pagar las multas pero la contaminación la pagamos con la salud de todos", acotó.

Asimismo, cerró: "El municipio es el que tiene que estar encima de la empresa al cambiar toda esa zonificación y al ser una industria de tercera categoría es una empresa que, por lo que producen, son peligrosas para la salud de la población".

 

Nota relacionada:

 

Papelera irlandesa enferma a los vecinos de Bernal
Desde hace cuatro años luchan contra la empresa y no tienen respuestas. Seguí la lucha año a año.

 

31 de agosto de 2010