Encuentran muerto a un paciente del Open Door

Estaba semidesnudo, en un bosque y con huellas de haber sido mordido por animales.

El horror vuelve a manchar al Hospital Psiquiátrico Colonia Cabred de Luján. Un paciente que declararon como "fugado" la semana pasada, fue encontrado muerto el domingo en una zona boscosa dentro de las 600 hectáreas del hospicio.

El cuerpo del joven de poco más de 30 años, identificado como Norberto, fue hallado semidesnudo con partes de su cuerpo, principalmente las zonas blandas como los genitales y el abdomen, arrancadas y carcomidas por animales carroñeros o perros salvajes.

Según publicó el diario el Ciudadano de Luján, el cuerpo no denotaba haber entrado aún en procesos de descomposición por lo que se identificaban claramente sus facciones y sus señas particulares: carecía de muchas piezas dentales, cabellos cortos morochos, y al momento de su fallecimiento vestía un buzo y pantalón de jogging de color azul, con medias de toalla y sin zapatillas.

No es la primera vez que se encuentra muerto a un paciente perdido de la Colonia Cabred. Ya en abril de 2008 un interno fue atacado por una jauría de perros cimarrones en medio de un bosque. Fue encontrado días después cuando su cuerpo comenzaba a pudrirse. (Ver: El día que los perros se comieron a un interno)

Sin embargo, esta vez desde la institución no apuntaron a los salvajes intrusos del hospital sino a uno de los profesionales de la salud que allí trabajan. El cuerpo del paciente apareció a no más de 50 metros de la casa de un enfermero, identificado como Marcelo, que ya cuenta en su legajo con varias situaciones violentas para con los pacientes.

El Director del Hospital Interzonal Psiquiátrico Colonia Dr. Domingo Cabred, Doctor Julio Dunogén, explicó a 24CON las características especiales de este hallazgo: “El paciente sufría una patología, un deterioro psíquico muy grande, un retraso mental muy importante y le costaba mucho movilizarse. Se declaró la fuga el 26 cuando no apareció en el almuerzo y desde entonces se lo buscó. Apareció justamente en una zona de muy difícil acceso, a metros de la casa del enfermero. Yo no quiero acusar a nadie, pero es algo muy llamativo. Es muy extraño como sucedió, las características del paciente, del lugar donde se lo encontró… Este enfermero ya había hecho algunas amenazas sobre tomar represarías contra los pacientes. La jefa de enfermería también recibió las amenazas de este enfermero sobre las represarías contra los pacientes para perjudicar a las institución. Son cosas que nos ponen nerviosos, pero no puedo acusar a nadie, será la justicia la que investigue y dictamine”.

Aún cuando pesa una denuncia policial sobre el enfermero y varios retazos oscuros en su legajo, es muy difícil alejarlo del hospital y del ejercicio de su profesión, por lo menos hasta que se esclarezca lo que sucedió con el paciente.

“No nos gusta que el Cabred sea noticia sólo por estos casos, justo ahora que estamos mejorando muchas cosas. Se mejoraron muchos pabellones, reinauguramos el servicio de cirugía que estuvo cerrado desde el 2005. Y este invierno, como el del año pasado, no tuvimos muertos por hipotermia, algo que se venía dando desde los noventa” apuntó el galeno.

El lugar donde yacía el cuerpo de Norberto está muy cerca de donde hace pocos meses fueron encontrados restos óseos de otras tres personas, aunque según confirmaron desde el hospital estos restos datan de hace más de 20 años y habrían sido “puestos” en el lugar para perjudicar a la institución (Ver: Encontraron tres cadáveres sin tórax en el Open Door) .

No obstante, el caso de Norberto es uno más entre las repetidas fugas y desapariciones que suceden en el Open Door. Según consta en el nosocomio, por mes se declaran entre 30 y 40 fugas de pacientes, los cuales casi siempre son encontrado en las inmediaciones del hospital o mendigando en la ciudad de Luján. “El año pasado, fugas reales, pacientes que no volvieron, fueron sólo 27” finalizó Dunogén.

 

30 de agosto de 2010

 

Notas relacionadas:

 

Encontraron tres cadáveres sin tórax en el Open Door
Se trata de restos óseos sin identificar. Desde el Cabred confirmaron que estaban en un lugar abandonado e inaccesible.

Open Door: Se escapan 40 pacientes por mes
24CON destapó la olla: un paciente se escapó pero nadie sabía nada. En su defensa, el Director del nosocomio explicó: "No tenemos camas y los pacientes duermen en los pasillos".

 

Insólito: Falta un paciente del Open Door y nadie se había dado cuenta
Lo buscan desde el 5 de noviembre y en el psiquiátrico dicen que "no tienen idea" qué le pasó. Andrés cumplió 62 años el martes e iba a ser trasladado al Borda porque allí le pegaban y le sacaban la ropa. Estupor en la familia

 

Drogas, experimentos y negocios en Open Door
Son mil pacientes cautivos de un sistema enfermo. Del autoabastecimiento al negocio puro hubo solo una decisión política. Los medicamentos que no curan, experimentan. Los enfermeros que venden drogas y la fraccionan en un consultorio.

 

La loca idea de fundar un manicomio
Domingo Cabred pensó en un concepto terapéutico que no se pudo sostener en el tiempo. De ser autosuficientes a depender de la política de turno. El tren que llevaba enfermos, el parque de Thayss y la esperanza que languidece

 

El día que los perros se comieron un interno
En Open Door las tragedias se diluyen en el silencio. Los controles no alcanzan y los perros hambrientos y furiosos se entremezclan con los internos.