Marcharon contra proyecto "apadrinado" por el Barba

Vecinos y ambientalistas se oponen a la propuesta inmobiliaria de la empresa Techint . "Destruirá la selva marginal", aseguraron.

Más de 50 organizaciones se desplazaron por el centro de la ciudad contra la iniciativa inmobiliaria presentada por la empresa multinacional y que tiene apoyo del gobierno comunal de Francisco “Barba” Gutiérrez. El proyecto deberá ser tratado por el HCD quilmeño.
Una concurrida columna de entidades ambientalistas  y vecinos, se manifestó en Quilmes en rechazo a la propuesta inmobiliaria que la empresa Techint, pretende erigir en las costas del Río de la Plata, en Bernal.


La marcha tuvo el apoyo de la Asamblea local de la Constituyente Social, otro nutrido grupo de unas 50 organizaciones sociales, sindicales y gremiales que realizó su presentación pública en esos mismos momentos y que luego se acopló a la protesta ambiental, entregando un fuerte respaldo a la misma.
En dialogo con La Noticia 1, Walter Ormazabal secretario de Organización de Suteba Quilmes e integrante de la Asamblea local de la Constituyente Social, explicó: “la idea fue realizar dos actividades.

 

Por un lado la presentación de este espacio que vamos a terminar de definir el 4 de setiembre con la convocatoria a una Asamblea Distrital, con el objetivo de discutir la problemática social, consensuar un diagnóstico y un plan de acción para transformar la injusta realidad que vive nuestro distrito. Y por otro lado brindar apoyo a las organizaciones sociales que vienen luchando contra el gobierno municipal en relación al mega proyecto de Techint”.


De esta forma, todos juntos, se manifestaron por la peatonal Rivadavia hasta la calle Moreno, a pocas cuadras del palco oficial desde donde el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez encabezó los festejos por el cumpleaños de la ciudad, que tenía al propio gobernador Daniel Scioli como invitado.
Los ambientalistas repartieron miles de volantes entre los transeúntes y comercios, y denunciaron a viva voz el intento de “rezonificar” el sector costero de Bernal para ejecutar el mega proyecto, lugar que en la actualidad está protegido por una ordenanza municipal que la califica como Reserva Natural.


Cabe recordar que estas organizaciones y vecinos, vienen anunciando que de concretarse la iniciativa inmobiliaria se “destruirá la selva marginal y los humedales del Río de la Plata, acabando con el último pulmón verde de nuestra ciudad”. En tanto, existe la posibilidad que en los próximos días baje al Concejo Deliberante local el proyecto enviado por el Ejecutivo y que en primera instancia debe resolver el permiso por zonas, para comenzar con los trabajos a orillas del río.


Fuente: lanoticia1


17 de agosto de 2010