Papelera irlandesa enferma a los vecinos de Bernal

Desde hace cuatro años luchan contra la empresa y no tienen respuestas.

Smurfit Kappa es una fábrica de papel y cartón corrugado, ubicada en la calle Espora al 200, en Bernal, partido de Quilmes. Ante los incesantes ruidos molestos, vibraciones en linderos, humos, olores y emisiones de gases de diversas chimeneas que generaba la fabrica, los vecinos comenzaron a preocuparse por su salud, la de sus hijos y el medio ambiente de la localidad.

 

Además de lo mencionado, la empresa también vierte sus deshechos (efluentes líquidos y sólidos sedimentables) en un canal por el que llegan al Río de la Plata. Como si esto fuera poco, la empresa se encuentra a pocos metros de la toma de agua de AySA, correspondiente a la planta potabilizadora "Manuel Belgrano".

 

Cuatro años pasaron ya de los primeros reclamos y los vecinos, organizados como Bernal Unido, no dejan de toparse con piedras en el camino, trabas burocráticas, entidades que miran para otro lado, controles de dudosa veracidad e intereses cruzados.


Hacer un resumen de los pasos transitados por los vecinos de Bernal y la papelera, requeriría de un libro y no de un artículo periodístico. De todas formas, 24CON preparó un relevamiento de lo ocurrido desde 2006 hasta el 2009 en los diferentes links que aparecen al pie de la nota. Esos informes se realizaron con la ayuda y el aporte de datos oficiales, de Bernal Unido, y sufriendo la falta de respuestas por parte de Smurfit Kappa.


Hasta el momento, desde Bernal Unido denunciaron el accionar de Smurfit Kappa a todas las autoridades correspondientes: la Municipalidad de Quilmes, Secretaría de Política Ambiental (SPA), hoy Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Secretaría de Medio Ambiente Nacional, Autoridad del Agua e INTI.


Resultado: la fábrica sigue contaminando aire, tierra y agua; una Provincia expectante y vecinos vulnerados en sus derechos.


Desde la Municipalidad, dijeron que la empresa era responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Desde OPDS (antes SPA) los vecinos obtuvieron su gran desilusión. El ente, junto con el INTI, parecen estar más comprometidos con la empresa que con los vecinos; ya que niegan contaminación alguna por parte de la empresa.


Por suerte, desde la Autoridad del Agua, los controles realizados fueron serios y arrojaron resultados alarmantes con respecto a la contaminación producida por la "Botnia de Bernal".


La misma, obviamente perjudica la salud de los vecinos. De hecho, en el Juzgado Civil N°4 de Quilmes, el juez determinó que una familia padece una discapacidad respiratoria de hasta un 30% y luego confirmado por la Cámara de Apelaciones Departamental, la cual le duplicó el monto indemnizatorio. No conforme con esto, la empresa inició una causa en el Juzgado Contravenciones Administrativas de Quilmes y tuvo un nuevo fallo adverso.


En otro orden, cabe señalar que la costa de Bernal cumple la función de balneario, con lo cual si las aguas están y se siguen contaminando, estarían poniendo en riesgo la salud de los usuarios de dicho destino. En el mismo orden, los vecinos advierten que "a pocos cientos de metros está la toma de agua de la empresa AySA (perteneciente a la potabilizadora "Manuel Belgrano"), por lo cual estaríamos en riesgo toda la comunidad quilmeña".


Sin embargo, esta última moción fue desestimada por la propia empresa AySA, la cual detalló a 24CON que la entidad "realiza estrictos controles durante las 24 horas, los 365 días". A lo cual agrega: "Para la captación de agua, AySA utiliza una torre de toma que se encuentra ubicada a 2.400 metros de la costa. A esta distancia, la calidad de las aguas es buena a muy buena y por las características que presenta, la empresa efectúa para la potabilización un tratamiento clásico…", el mismo deriva en que "AySA garantiza la potabilidad del agua que distribuye".


Por otra parte, en abril último, la Cámara de Diputados de Buenos Aires envió una Solicitud de Informes al Poder ejecutivo. En la misma piden que se investigue el funcionamiento de la empresa y las preocupaciones expresadas anteriormente.


Por otra parte, los vecinos del barrio realizaron una denuncia en el Instituto Nacional del Agua, desde donde informaron que en la actualidad hay en curso acciones de penalización contra dicha empresa por no haber presentado los planos ni la documentación requerida por dicho organismo.

"Tampoco los vecinos tenemos noticias que la empresa haya sido evaluada en el impacto ambiental actual o desde la última puesta en marcha ya que aún estarían tramitando el certificado de aptitud ambiental".


Durante este último mes de febrero se realizó una nueva denuncia ante la ADA (Autoridad del Agua) tanto de los vecinos aledaños de la ribera Bernalenses, como los del Foro Regional del Río de la Plata. Nuevamente las denuncias de las agrupaciones fueron ciertas, según confirmó la Autoridad del Agua, en junio mediante carta documento, Smurfit Kappa contamina.


También en junio, el semanario El Suburbano, en su edición on-line, publicó fragmentos de unos documentos en los cuales se advierten las dudosas "colaboraciones" económicas de Smurfit Kappa para con la policía. Las mismas están "blanqueadas" por la empresa en el expediente número 24365323 de la Autoridad del Agua Bonaerense.


En su apartado tercero del folio 377 se afirma: "Colaboración con la Comisaría Nº 8 de Barrio Parque Bernal [...] por medio de cuotas mensuales". "Colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires (cuotas semestrales)".


¿Qué intereses habrá detrás de Smurfit y sus colaboraciones? Una empresa procesadora de residuos urbanos de papel en el medio de la ciudad y frente a la Planta potabilizadora de agua Manuel Belgrano (AySA).


¿Quién protege a esta industria, donde a diario utilizan materiales contaminantes según se puede leer en los camiones tanques que ingresan a la planta que en su chapa identificatoria: "Líquido corrosivo" y otros repletos de basura provenientes de Uruguay y Brasil con patentes identificatorias de las localidades de Solís y Paysandú respectivamente?


Para los vecinos, sólo queda seguir siendo víctimas de la contaminación de la papelera y de las autoridades encargadas de controlar, tanto Provinciales como municipales.

 

Paso a paso la pelea de Bernal Unido vs. Smurfit Kappa:

 

Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2006

 

 

 

 

Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2007

 

 

 

 

Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2008

 

 

 

 

Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2009

 

 

 

 

Videos publicados a través de Facebook por Alerta Verde: