Maniquí era "guardicárcel" y se fueron dos presos
El escape de dos internos dejó al desnudo las falencias del sistema de seguridad de la Unidad Penal 11 de Parque Industrial en la provincia de Neuquén: las cámaras de video no funcionan y a falta de personal para apostar en las garitas de vigilancia han puesto un muñeco al que apodan Wilson, como la pelota que acompaña a Tom Hanks en la película Náufrago.
El dato surgió a partir de la rectificación oficial sobre el modo de escape de dos presos de esa cárcel durante el fin de semana.
El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, había confiado el sábado a la noche que Walter Posso (33) y César Andrés (26) concretaron su fuga camuflados entre las personas que habían acudido a visitar a los internos.
La versión fue rectificada oficialmente ya que descubrieron que ambos internos, que cumplían condena por robo con arma, escaparon del pabellón 7 de autodisciplina, entre las 19:30 y las 20:30, tras trepar por el caño del domo aéreo, que es la cámara de vigilancia, después tiraron una frazada sobre los alambres de púa de la segunda cerca que da a la calle para huir por la meseta en dirección oeste.
Fuentes penitenciarias reservadas confiaron que los videos de la cámara de vigilancia no existen ya que el domo y casi la totalidad de las cuarenta cámaras del sistema de seguridad están fuera de servicio desde hace más de seis meses por falta de fondos para repararlas.
"De esto se informó en más de una ocasión a las autoridades", confió la fuente consultada. Agregó que los monitores, que son blanco y negro, están quemados, utilizan viejas videocaseteras pero no graban y parte del cableado externo se encuentra en muy mal estado porque todo el sistema fue instalado en 1995 cuando se inauguró la cárcel y nunca se le hizo mantenimiento.
A esto se suma la falta de personal penitenciario y los pocos que hay en la actualidad tratan con voluntad e ingenio de suplir las carencias.
De las 15 garitas de vigilancia que hay en la U11 sólo en dos hay efectivos apostados, uno en cada extremo del predio. "Después tenemos en una garita a Wilson, como el de la película "Náufrago": hemos hecho un muñeco con una pelota y una gorra para que los presos vean una sombra y crean que están vigilados. Cuando estaban detenidos los chilenos acá, Wilson estaba firme las 24 horas", detalló un penitenciario. Aludió a Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, ya extraditados a Chile donde los acusan de matar a un carabinero.
"Acá el hilo siempre se corta por lo más fino, entonces a la hora de las sanciones van a querer castigar al celador de turno que el sábado tenía a cargo el pabellón 7 y 8. El tipo no puede dividirse en dos y estar en los dos pabellones al mismo tiempo", dijo fastidioso el hombre que habló con "Río Negro". Dijo que aguarda una respuesta política ante las falencias existentes.
FUENTE: AN