El lado oscuro de De la Torre: revelan que apoyó a Videla y a Massera

El intendente de San Miguel firmó una proclama en defensa del la última dictadura militar. Por qué lo denuncian

“Tiempo pasado, tiempo pisado” reza el ingenuo refrán aunque no siempre así se cumple. El intendente de San Miguel se encontró de golpe con un acto del pasado que lhubiera querido que los archivos no guarden.

 

El intendente Joaquín de la Torre fue denunciado ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por haber apoyado en 1989 una proclama que defendía a la más cruenta dictadura militar que sufrió el país.

“Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista” según los extractos de la solicitada que fue publicada en distintos medios nacionales el 20 de junio de 1989.

La denuncia fue radicada por Martín Oscar Gómez, un militante de la corriente “Pueblo Peronista” de San Miguel quien analizando documentos de la época para un trabajo especial sobre la dictadura encontró la proclama con la firma del Intendente y varios de sus familiares más cercanos. Además la solicitada llevaba la rúbrica de Videla, Massera y Camps.

El titular de ese movimiento político, Santiago Cúneo, explicó a 24CON por qué se radicó la denuncia: “Se trata de apología del delito con el agravamiento del ejercicio de la función pública. La solicitada reivindica el terrorismo de estado”.

“El apoyo a Videla o Hitler no prescribe. De la Torre es un apólogo del proceso. Gómez trabajó en una campaña electoral del intendente y le molestó encontrar su firma, entonces lo denunció” explicó Cuneo a 24CON quien hasta hace unos años formó parte de la agrupación política que lideró Aldo Rico.

Según publicó el diario Perfil, Juan Martín Roldán, vocero del jefe comunal, confirmó la existencia de la solicitada y el reconocimiento de la firma por parte del intendente aunque De la Torre aludió que al momento de apoyar la misiva contaba sólo con 25 años y que fue inducido a hacerlo por su padre quién proviene de una familia conservadora.

“El padre fue subsecretario del ministerio de educación de Videla. Y lo de la edad no es excusa, ningún juez excusaría a un adulto de 25 años. Con ese criterio habría que liberar a Alfredo Astiz porque tenía la misma edad cuando cometió sus crímenes” apuntó Santiago Cuneo quien en las últimas elecciones compitió por una banca en el Concejo Deliberante de San Miguel y perdió frente al candidato del oficialismo.

“Hay un problema de ética pública, tendrá que responder acorde a su conciencia, es una estafa electoral, le mintió a sus votantes. En vez de hacer campaña con la foto de Néstor y Cristina Kirchner debería haber hecho campaña junto con Videla para ver si lo votaba tanta gente” finalizó Cúneo.

La denuncia presentada en el Inadi recorre el proceso ordinario para este tipo de acusaciones aunque según explicaron los militantes que descubrieron la solicitada será también cuestión de debate en el recinto legislativo de San Miguel.



7 de julio de 2010
Fuente: Clarín, Perfíl, InfoSM y DiarioPlus

Notas relacionadas:

Videla habló y justificó la represión militar
En el mismo juicio está imputado Menéndez quién también asumió su culpa y se justificó

 

 

Hurlingham, el distrito que se olvidó de la democracia
Funcionarios ligados al Batallón 601, el homenaje a Aramburu, un Concejo amordazado. "Esto parece una Alcaldía del siglo pasado", dijeron a 24CON.