Córdoba: empezó el juicio oral contra Rafael Videla

Los dictadores están imputados en dos causas por fusilamiento y torturas.

Los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez comenzaron a ser juzgados en la ciudad de Córdoba, en dos causas: una por el fusilamiento de alrededor de 30 presos políticos y la otra por secuestros y tormentos cometidos por el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

La causa, denominada UP1, tienen como principal imputado a Videla y tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

Las víctimas fueron detenidas antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1974 y estaban a cargo del Poder Judicial, acusados de infractores a la Ley Antisubversiva y, se acuerdo a los datos que constan en la causa, fueron masacrados a balazos en distintas circunstancias aplicando la Ley de Fugas, fraguando los escapes para justificar sus ejecuciones.

Esta causa tiene un total de 32 víctimas y, junto a Videla y Menéndez, están imputados otros 23 represores por los delitos de “homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguido de muerte”.

La causa “Gontero” o “Urquiza” tiene 6 víctimas y 6 imputados, con Menéndez como el principal acusado, y los delitos por el que deben responder son el de “privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados”.

Menéndez debió ser internado en el Hospital Militar de Córdoba, tras ser trasladado de Tucumán. En tanto, Videla se encuentra en la provincia desde el sábado pasado, y está alojado en un pabellón especial de la cárcel de Bower, luego de ordenarse su traslado desde Campo de Mayo.

Este es el tercer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba y el primero a Videla, después del juicio a los miembros de la Junta Militar.

Por tercera vez, el Tribunal de enjuiciamiento, a cargo del Oral Federal 1, está presidido por Jaime Díaz Gavier, acompañado en esta oportunidad por los vocales Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, en tanto que como cuarto juez estará Carlos Arturo Ochoa.

La acusación es representada por los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, con la secretaría a cargo de Pablo Bustos Fierro.

El debate oral y público, como en los dos procesos anteriores en que se condenó a perpetua a Menéndez, se desarrolla en la sede de los Tribunales Federales 1, en el sector sur capitalino.

Fuente: Télam