El ex novio de Marianela dijo ser inocente

Marianela Rago Zapata apareció muerta el último fin de semana en su departamento. ¿Qué dicen los forenses?

El ex novio de Marianela Rago, la estudiante de periodismo que fue encontrada degollada el lunes en su departamento de Balvanera, está alojado en la comisaría 5ta. y este jueves fue llevado a Tribunales para ser indagado por el juez Cresseri. Tras varias horas de declaraciones, Francisco Amador López (23) dijo ser inocente, aunque permanecerá detenido en la departamental.  Los investigadores aseguraron que están convencidos de que el crimen de Marianela fue cometido con mucha saña por este joven que estaba obsesionado con reiniciar la relación e incluso ya había sido violento con ella, según testimonios que constan en la causa.

El detenido es oriundo de Tierra del Fuego -al igual que Marianela-, y quien había llegado hace dos años a la Capital Federal, donde estudia y trabaja en una empresa de computación.

López tiene una trágica historia de violencia familiar. Su padre fue condenado a prisión perpetua por asesinar a golpes en 1989 a otro hijo, de 20 días y, a su vez, el ahora imputado de homicidio fue víctima de su progenitor dos veces: de niño lo dejó atado a un árbol y en una visita carcelaria lo sometió a una golpiza.

La detención se concretó cerca de las 21.15 de la noche del martes en el departamento de la avenida Corrientes 4548, donde Amador vive con su hermana de 18 años.

La fiscal de instrucción porteño a cargo de la investigación, Marcela Sánchez, y la policía, secuestraron ropa con manchas que podrían ser de sangre, tres teléfonos celulares, una computadora y dos cuchillas que estaban guardadas en un cajón de la cocina.

Según el propio abogado de la familia de Marianela, Federico Greve, este muchacho había mantenido una relación de noviazgo con la estudiante de periodismo hasta hace un año aproximadamente.

En tanto, los amigos y conocidos de Marianela contaron a los pesquisas que Amador había sido agresivo con la chica en varias oportunidades durante el noviazgo, al punto de que alguna vez la habían visto golpeada y ella reconoció que él le pegaba.

Los investigadores también recibieron el testimonio de un amigo de la víctima que contó que en los últimos tiempos Amador acosaba a Marianela porque quería retomar la relación y merodeaba en forma frecuente su departamento, en Tucumán 2080, de Balvanera.

Las sospechas recayeron sobre él cuando seis horas antes del hallazgo del cadáver, el lunes por la tarde, Amador fue hasta el departamento de la calle Tucumán a tocar el portero eléctrico y se hizo ver por el encargado, luego de que el hermano de Marianela lo llamara por teléfono para preguntarle si sabía algo de ella.

Además, la noche en que la policía comenzó a analizar la escena del crimen, el ahora detenido estaba junto al hermano de la víctima y sufrió una crisis nerviosa al punto de que debió ser asistido por psicólogos del SAME y derivado al Ramos Mejía.

Con todos estos indicios, el martes por la noche, la fiscal Sánchez solicitó el allanamiento del departamento de Amador y luego su detención, lo que fue otorgado por el juez de instrucción Rodolfo Cresseri y ejecutado por las autoridades de la comisaría 5ta.

Los policías aguardaron que Amador regresara de su trabajo y lo detuvieron cerca de las 21.15, cuando ingresaba a su departamento en la avenida Corrientes.

Allí, los pesquisas encontraron un canasto, ya que les pareció sospechoso que entre la ropa sucia y seca aparecieran un pantalón y una toalla húmedos, con manchas que ahora serán analizadas para determinar si se trata de sangre.

Además, hallaron en su billetera un ticket de una consumición del boliche "El Bárvaro", de Cabrera y Anchorena, en Palermo, al cual había concurrido Marianela la noche del sábado y el último lugar donde fue vista con vida.

Tras su detención, los médicos que lo revisaron detectaron que a la altura de sus biceps presentaba marcas de sujeción y compresión compatibles con una eventual resistencia de la víctima.

Los investigadores secuestraron en el lugar de la detención una computadora, varios cuchillos de cocina, un reproductor de DVD, tres teléfonos celulares y chips de teléfonos.

De todas formas, al menos tres investigadores policiales y judiciales aseguraron a Télam que los elementos secuestrados no significan que sean los robados en la casa de Marianela.

"Creemos que uno de los teléfonos es de él, otro de la hermana y el restante del novio de la hermana que estaba presente en el allanamiento. La computadora era la de la casa y los cuchillos estaban en un cajón de la cocina. Igual, todo fue secuestrado y será analizado", dijo uno de los pesquisas.

Respecto a los chips, los pesquisas quieren saber si pertenecen a alguno de los dos teléfonos que el homicida se llevó de la casa de Marianela, uno de ellos de la víctima y el otro del hermano.

El crimen fue descubierto el lunes, cuando Marianela fue hallada por su hermano Matías degollada en el living de su departamento.

El homicida se llevó del lugar la cuchilla con la que se cometió el crimen, además de teléfonos celulares, una computadora portatil, un reproductor de DVD y las llaves, la cartera, los documentos, las tarjetas y la billetera de Marianela.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el joven detenido quedó alojado en la comisaría 5ta. y que recién hoy será llevado a Tribunales para ser indagado por el juez Cresseri.


Fuente: Télam

1 de julio de 2010