Ola de suicidios: "Satanás ya entró y te tenés que matar"

La policía sospecha que un joven envió esta frase a los adolescentes que se ahorcaron. En las últimas horas, hubo unos diez intentos de suicidio fallidos.

Los habitantes de la localidad salteña de Rosario de la Frontera están conmocionados. De pueblo tranquilo pasó a convertirse en infierno y entró en la agenda de los medios nacionales luego de que cuatro adolescentes se asfixiaran hasta quitarse la vida en lo que va del año. A esto se le suman otros cuatro suicidios con las mismas características ocurridos en 2009.

Más alarmante aún fueron los diez intentos de ahorcamientos que la policía frenó en las últimas horas. Es que varios padres, preocupados por el extraño fenómeno, alertaron a la policía al detectar movimientos sospechosos en los adolescentes. Tal como ocurrió en un caso puntual, donde un mayor encontró una carta suicida en la habitación de su hija y decidió internarla en un hospital para que le brinden el tratamiento psicológico adecuado.

Según las primeras versiones del caso, los cuatro chicos de entre 13 y 15 años que fallecieron en los últimos tres meses habrían obedecido las reglas de un juego difundido por Internet conocido como “Shocking game”, que los incitaba a asfixiarse con corbatas o bufandas azules, para lograr un estado de clímax u hormigueo.

Pero las últimas investigaciones derivaron la causa y hablan de un posible instigador. Se trataría de un joven de 18 años que habría sido coreógrafo de la Escuela de Comercio 5009 Rosario de la Frontera el año pasado, ya que tres de sus alumnas se suicidaron con este método.

El jefe de la policía local, Ariel Escalante, confirmó que un chico se quebró y dio información, la misma que luego fue corroborada por una profesora. Los datos lo señalan como sospechoso por haber hecho circular un video donde se lo veía desnudo, en un simulacro de ahorcamiento. Además pudo confirmar que su apodo coincide con la misma persona.

Pero la situación se volvió aún más aterradora. Es que este joven podría haber sido el que envió a uno de los chicos un SMS con la frase: "Satanás ya entró, hoy te tenés que matar, pero yo te voy a decir cuando". Con ese móvil los pesquisas no dudaron, secuestraron su computadora y los celulares de las víctimas.

"Mediante charlas, pudimos sacarles que se trata de un juego que tiene tres etapas. Primero hay que cortarse, luego marcarse las iniciales del nombre con una hojita de afeitar y después, los seis nudos fatales" explica la fuente de la investigación, en referencia a la técnica de ahorcamiento, en la que no sólo se usaron corbatas y bufandas sino también cuerdas.

Ante este panorama, el gobierno de Salta encabezado por Juan Manuel Urtubey designó un equipo de estudio de la situación que quedó bajo la coordinación de la secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública provincial, la psicóloga Claudia Román Ru, quien se encuentra en el pueblo desde el viernes pasado, junto al ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert.

El juego que no asfixia, mata

En un principio al fenómeno de la ciudad de Rosario de la Frontera, ubicada a poco más de 150 kilómetros de Salta capital y con una población de 25 mil habitantes, se lo vinculó con el juego de la muerte o “Shoking game”, más que popular en Estados Unidos.

¿De qué se trata? De llegar a través del ahorcamiento a la sensación de alucinamiento o cosquilleo, producida por la falta de oxígeno en el cerebro. Pero los jóvenes que lo practican no son conscientes de las consecuencias, porque en el mejor de los casos si no llegan a la muerte, sufren consecuencias neurológicas graves, como el desmayo o la pérdida de conocimiento.

Los síntomas que se manifiestan con el estrangulamiento son irritabilidad neuromuscular, espasmos musculares, hormigueo y entumecimiento de las extremidades y alrededor de la boca, mareos y vértigos, casi siempre interpretado por los jugadores como euforia.

 

17 de junio de 2010