Fallecieron ocho chicos por el "juego de la muerte"

Se asfixian en una "competencia" difundida por Internet. Por qué se ahorcan con bufandas azules.

Los chicos se ajustan al máximo la bufanda o la corbata, casi siempre de color azul. Intentan resistir hasta el límite de sus posibilidades, hasta que casi no pueden respirar. O, directamente, no lo hacen. En los últimos tres meses, ocho chicos se quitaron la vida en esta especie de entretenimiento macabro que se difunde por Internet y mantiene en jaque al pueblo salteño de Rosario de la Frontera. Lo llaman "El juego de la muerte". El pasado fin de semana, miles de vecinos de esta pequeña localidad norteña marcharon para exigir ayuda.


Por la ola de hechos similares, tres con final trágico en la última semana, el gobierno de Salta decidió que equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar esta semana en Rosario de la Frontera. Hasta el momento, las sospechan que la acción estaría vinculada con un juego de internet que aparentemente insta a los chicos a adoptar esa decisión.

La modalidad de suicidio por ahorcamiento coincidió en todos los casos, pero el dato que llenó aún más de inquietud a los padres y a las autoridades escolares es que todos habrían utilizado elementos como bufandas o corbatas siempre de color azul, lo que hablaría de una suerte de ritual cuyo origen no estaba claro.

El ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, viajó el viernes hasta la ciudad y tuvo una reunión con todos los directores de las escuelas secundarias y con la intendenta Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales.
Luego de los encuentros, el funcionario se comprometió a que en los próximos días comenzarán a trabajar equipos interdisciplinarios para detectar las causas que llevan a los suicidios y detener esta situación.

La directora de la Escuela de Comercio 5009, María Luisa León, aseguró que luego del suicidio de una alumna de ese establecimiento, en abril pasado, se encontró una lista tallada en un banco con nombres de chicos que aparentemente estaban dispuestos a repetir esa acción y entre ellos se encontraba el de la joven que se quitó la vida el jueves último. El mueble fue entregado a la Justicia, que intervino en procura de esclarecer el caso. León afirmó que, además de los suicidios registrados, se habrían producido intentos similares de ahorcamiento que fueron evitados por padres, profesores o médicos.

 

Notas relacionadas

 

Tenía 13 años, se ahorcó y apuntan a un juego de web