Renunció el funcionario de la dictadura

Fue señalado como personal de apoyo y procesamiento en plena dictadura. "Era una contradicción el trabajo de esta persona en el plano de las políticas públicas", dijeron a 24CON.

La lista del Batallón 601 revelada por la revista Veintitrés trastocó los cimientos de la política en Hurlingham cuando el nombre de un funcionario de la comuna fue descubierto por un concejal local. Ahora, al mes de ser denunciado en un pedido de informe, el hombre renunció a su cargo. Sospechan que su dimisión está relacionada con su participación en el cuerpo armado.

Se trata de Andrés Antonio Raiola, quien hasta hoy cumplió funciones como representante del Municipio ante el Consejo para la Persona con Discapacidad y está vinculado a la implementación local del programa Argentina Trabaja, y que fue señalado como agente del máximo organismo de inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar.

En este contexto, el concejal del Pro Adrián Eslaiman, elevó un pedido de informe en mayo donde solicitaba que el cuerpo deliberativo diera una pronta resolución al asunto y declare su repudio institucional “por cuestiones éticas más que nada, porque no tiene ninguna causa en su contra”, dijo Eslaiman a 24CON.

“Todavía no tuvimos respuesta sobre el pedido de informe –continúa Eslaiman- pero creemos que era una contradicción el trabajo de esta persona en el plano de las políticas públicas cuando participó activamente en tareas vinculadas al terrorismo de Estado".

Si bien aun desconocen la justificación que habría dado Raiola en su renuncia, fuentes municipales deslizaron que estaría “claramente relacionada con la imputación por su participación en la dictadura”.

Según la nomenclatura de la lista, Andrés Antonio Raiola trabajó como personal de apoyo y procesamiento en el Batallón 601, encargándose de analizar y clasificar la información provenientes de distintas unidades de todo el país, que luego era utilizada por los grupos de tareas para planificar los operativos de secuestro destinados a producir la desaparición forzada de miles de personas.

 

8 de junio de 2010.