Un agujero enorme se tragó un edificio en Guatemala

Todavía investigan las causas de este impresionante hecho. El país caribeño sufre la furia de la tormenta tropical Agatha.

Cuando Orson Wells desarrolló la Guerra de los Mundos, no imaginó que algo como esto podía suceder. Si bien el hecho no fue producto de ninguna fuerza extraterrestre, perece serlo. En Guatemala descartaron una falla geológica o un sismo, pero no pueden explicar todavía cómo un edificio de tres pisos fue tragado por un agujero en el barrio Ciudad Nueva, al norte de la capital guatemalteca.

 

El pasado sábado, cerca de las 8 de la noche en el Caribe, las lluvias azotaron al país con una intensidad que no se vivía desde 1949. En medio de truenos, un hoyo de 60 metros de profundidad y 20 de diámetro se abrió y chupó a la construcción. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima del asombroso incidente.
 
"Estaba lloviendo fuertísimo y caían muchos truenos por eso creo que no oímos cuando se abrió la tierra y se llevó la casa y un pedazo de la calle", dijo a la agencia AP Marco Tulio Batén, un dependiente de una tienda ubicada apenas a unos 30 metros del lugar.

"No sabemos aún las causas de lo que causó este agujero. Podría ser provocado por las lluvias, que fueron tan fuertes el sábado como no se veían desde 1949 pero hasta que no concluyamos la investigación no podremos decir qué fue", agregó el ingeniero geofísico David Monterroso, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

"De entrada le puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender. De manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se hace cuando hay un vacío debajo, como una caverna por así decirlo".

Las autoridades locales se rehusaron a dar información sobre el hundimiento. Por su parte, la policía y soldados rodearon el agujero por cuestiones de seguridad. 

Según vecinos de la zona, se trataba de una fábrica de trajes y los empleados de la misma se salvaron por horas.  "Tuvieron suerte los muchachos (trabajadores), salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra", dijo la vecina Honora Oliva.

 

El huracán Aghata mató a 73 personas