Las topadoras arrasaron la playa ¿Cómo será Olivos?

No quedó ningún bar de la costa en pie. La resistencia vecinal y la decisión del municipio de hacer la obra cueste lo que cueste.

En Olivos ya no se respira el aire fresco del río y, por sobre el verdor del pasto, sobrevuela fuerte el olor a cemento y ladrillo. Porque caminar por la costa ahora requiere de esquivar todo tipo de obstáculos: alambrados de precaución, caminos de tierra en construcción y, sobre todo, escombros desparramados.

Días atrás, llegó el día menos esperado para un sector de vecinos de Vicente López: Comenzaron las obras del Vial Costero, un distribuidor de 16 cuadras que aliviará el tránsito de la Avenida Libertador.

Menos pensada también fue la situación que vivió ayer por la mañana un grupo de manifestantes, que fue reprimido por la policía (sin una orden de desalojo) tras negarse a abandonar las instalaciones de Porto Marisco, uno de los últimos restaurantes que quedaba en pie. La conclusión de la gresca fue caótica: Cuatro personas detenidas, y el local reducido a apenas escombros, de esos que también se esparcen en los alrededores del paseo costero.

Si bien los reticentes a la autovía aún no bajaron los brazos, sus intentos a toda costa por frenar el avance de las topadoras parece ser cada vez más utópico. La idea del intendente Enrique “Japonés” García es llevar adelante la obra cuanto antes, y cuenta con el espaldarazo de la presidenta Cristina Kirchner (sobre todo con fondos nacionales), quien en su última visita al distrito instó a “no poner palos en la rueda”.

Según expresó a 24CON el abogado defensor Delfor Carzoglio, los vecinos ahora buscan impedir la destrucción de Campo 3, una reconocida institución deportiva que alberga la pista de Bicicross más importante del país, ya que los planos indican que el vial pasará justo por esa propiedad.

Desde hace tiempo que el tema viene siendo tratado en el Concejo Deliberante Local, pero todas las fichas estaban puestas en la sesión fijada para este jueves por la mañana. Reunión que fue suspendida por falta de quórum en el recinto, luego de que concejales opositores y oficialistas no llegaran a un acuerdo. Allí, se iba a tratar una ordenanza crucial para permitir el uso de la pista de BMX en el campo deportivo.

La nueva playa

No hay vuelta atrás. La decisión está tomada le guste a quien le guste y el vial costero “se hace sí o sí”. Esa es la decisión del Ejecutivo local y piensa finalizar la primera etapa antes de fin de año.

Los vecinos ya pusieron el grito en el cielo desde que comenzó el rumor de un posible cambio de este tipo en la costa de Olivos. Alegan que se destruirán los espacios verdes públicos y que el proyecto tiene tintes “comerciales”, a raíz de la gran cantidad propuestas inmobiliarias que se construirían en la zona.

A lo que Kirchner expresó en aquel entonces: “Resulta incomprensible oponerse a construir un camino costero que deje más linda la ciudad de Vicente López, que realmente es una de las ciudades más lindas y más beneficiadas, con mayor ingreso per cápita, con hermosas casas y realmente con una zona que yo la puedo ver cuando voy todos los días a la Casa Rosada desde afuera, está adquiriendo un volumen pero que no afecta el medio ambiente, sino que por el contrario, lo mejora muchísimo y veo ese lugar espléndido como uno ve y muchas veces envidia cuando va a otros países”.

¿Cómo será el vial?

 

El Vial Costero tendrá un costo de $25 millones, monto financiado por el gobierno nacional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Planificación Federal. Su emplazamiento tendrá 3 etapas, que serían finalizadas en un plazo de 3 años.

Su objetivo será aliviar el tránsito de la Avenida Libertador, por un trayecto no muy claro que se iniciará en General Paz y a lo largo de un trayecto de 4 kilómetros paralelos a la Costa.

Según trascendió, una de las empresas inversores Ribera Desarrollo S.A, pertenece al empresario Diego Solá Prats y a Carlos De Narváez, hermano de Francisco, actual diputado nacional y candidato a gobernador por la Provincia. El dato es no menor. Ya que algunos rumores insinúan que Carlos habría realizado un acuerdo con el intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García para llevar adelante la construcción de una rotonda que unirá Libertador con la Avenida Lugones y Cantilo.

Por esta obra, que costará alrededor de $19 millones, también tendrían el permiso municipal para emplazar un shopping en la zona. “Dicen que está peleado con su hermano, pero es todo mentira”, insinuaron a 24CON fuentes que están al tanto de la maniobra. Por su parte, García dio un discurso en el comienzo de las sesiones del Concejo Deliberante y defendió cueste lo que cueste la obra. Hasta prometió volver a postularse si encuentra “obstáculos” que se lo impidan.
 
Igual posición tomó el presidente del bloque oficialista en el HCD, Fabián Gnoffo, quien a través de un comunicado señaló: “Ante todo quiero dejar tranquilos a los vecinos y decirles que la parte pública de la costa va a seguir siendo pública, de acceso libre y gratuito para todos los vecinos de Vicente López y visitantes de otros distritos y de la Ciudad de Buenos Aires”.

Lo cierto es que el balneario de Olivos, su paisaje, y las tardes de sol, mate y bizcochitos, comenzaron a desaparecer.

20 de mayo de 2010

 

García defendió el Vial Costero "caiga quien caiga"
El intendente de Vicente López hasta prometió volver a postularse en las próximas elecciones si encuentra "obstáculos" para realizar la obra.