El debate por el matrimonio gay ya llegó a YouTube

Mientras la Iglesia sigue disparando contra su aprobación, los actores arman videos para respaldarla. Asociaciones religiosas también suben mensajes a la Web, pero las figuras de Hollywood les responden con ironía.

A la espera de la definición de la ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo, varios referentes salieron a expresar su postura sobre un tema que, de resultar favorable para la comunidad homosexual, convertiría a la Argentina en el primer país latinoamericano en concederles este derecho.

Los últimos que se decidieron a hablar fueron los actores, y lo hicieron frente a las cámaras. Guillermo Francella, Natalia Oreiro, Norma Aleandro, Luciano Castro, Gonzalo Heredia, Alfredo Alcón, Mercedes Morán, Florencia Peña, Vicentico, Virginia Innocenti, Raúl Taibo, Enrique Pinti, Celeste Cid, Griselda Siciliani, Gerardo Romano y Cecilia Roth son sólo algunos de los famosos que grabaron videos en donde explican el por qué de su apoyo a la ley, que ya obtuvo media sanción en la cámara de Diputados y ahora espera su turno en el Senado.


Los mensajes van a subirse a YouTube en los próximos días y, además, serán presentados a los senadores, para hacerles saber la posición del mundo del espectáculo sobre el asunto.

Como contrapartida, representantes religiosos y laicos de la Conferencia Episcopal Argentina volvieron a expresar su rechazo al proyecto y expresaron que el tema "está muy lejos" del interés primario de la población, ya que, según sondeos propios, "el 80% de los argentinos" está en contra de la iniciativa.

Sin embargo, un sondeo de la encuestadora Analogías, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán indicó que el 70% de los encuestados están a favor de la aprobación de la ley.

"No hay un rechazo de la Iglesia a las personas homosexuales, pero apelamos al bien común, a defender la sensatez y el sentido común", señalaron los miembros de la Conferencia Episcopal durante una reunión en la Universidad Católica, y consideraron que la Iglesia en este tema "no juega en contra de nadie, sino a favor de la dignidad del ser humano".

Además, indicaron que, en caso de que el proyecto avance, "el mal menor sería la unión civil absolutamente restringida con dos elementos básicos: la no adopción y la posibilidad de la objeción de conciencias".

El debate en California

La iniciativa audiovisual de los actores argentinos es similar a la que surgió entre las estrellas de Hollywood desde el nacimiento de la proposición 8 en el estado de California, la cual está en contra del matrimonio homosexual. Entre los principales referentes contra la prohibición se encuentra la protagonista de la versión norteamericana de “Betty La Fea”, America Ferrara, quien junto a otros actores de origen latino protagonizó un spot televisivo llamando a rechazar una ley que consideran “injusta”.

 



Otra que armó su propio video fue la comediante y conductora Ellen Degeneres, que desde hace años confiesa abiertamente su homosexualidad. Incluso Brad Pitt llegó a afirmar que no se casaría con Angelina Jolie hasta que en Estados Unidos el derecho al matrimonio sea para todos.

 



Paulina Rubio, Gloria Trevi y Diego Luna también se suman a la lista de latinos a favor de la igualdad de condiciones, mientras que Britney Spears publicó en su Twitter: “Amor es amor. La gente debería poder hacer aquello que las hace felices”. En tanto, Miley Cirus, a pesar de definirse como una persona muy cristiana, twitteó: “Me entristece saber que muchos se aprovechan de Dios y de la religión para discriminar a los gays y lesbianas”.

Pero no sólo los que ven el vaso medio lleno se animan a armar spots y campañas. La Organización Nacional por el Matrimonio estadounidense lanzó un aviso en en el que, con una postura ultra religiosa, advierten sobre la “tormenta” que se avecina frente a la “amenaza” del casamiento gay. Días más tarde, este video fue parodiado y ridiculizado por otro que armaron algunas estrellas de la televisión y la música, entre ellas Alicia Silverstone, George Takei (ex Viaje a las Estrellas) y Lance Bass (ex ‘N Sync).

En tanto, la Miss California reinante, Carrie Prejean, dijo que "el matrimonio debería ser algo entre un hombre y una mujer, sin ánimo de ofender", en respuesta a una pregunta del famoso blogger Perez Hilton, homosexual declarado y jurado en el certamen de belleza celebrado el pasado abril en Las Vegas.

 

 

Notas relacionadas:

 

El Senado debatirá la ley de matrimonio gay en julio
Quiénes apoyarán la medida, qué sectores se oponen y cuáles presentan proyectos alternativos.

 

 

Los Gays repudiaron las declaraciones de Chiche Duhalde

 

Fallo histórico: Dos mujeres pueden casarse en La Plata