Argentinos en otras selecciones: ¿opción o traición?

Enterate cuáles son los argentinos que vestirán otros colores en Sudáfrica y de todos los que defendieron camisetas extranjeras.

En 1925 Julio Libonatti, un delantero de Newell's, se fue a jugar a Italia. Primero jugó para Torino y luego lo hizo para la selección Azzurra donde defendió sus colores en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928. Pero este sólo fue el puntapié inicial de una larga lista de "players" argentinos que defendieron la camiseta de otra nación. De hecho, seis de ellos se dieron el gusto de levantar la Copa del Mundo mientras que Argentina se volvía con las manos vacías.

 

Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Luis Monti y Atilio Demaría se coronaron jugando para Italia en el Mundial de 1934. Pero lo más curioso es que estos jugadores, cuatro años antes, habían disputado el primer Mundial de la historia para Argentina y llegaron a la final. Algo que por estos días no sería reglamentario. De haberlos tenido en 1934, tal vez nuestra suerte hubiese sido otra (afuera en primera ronda luego de caer con Suecia 2-3).


David Trezeguet sólo vistió la casaca de Francia. Mucho no nos importó ya que por aquel entonces Argentina tenía a Batistuta y a Crespo en disputa de esa posición. Pero lo cierto es que en Francia ’98 el ex jugador de Platense se consagró con "les bleus".


Sin ir más lejos, en la última Copa del Mundo el mediocampista de Juventus, Mauro Camoranesi, alzó el trofeo más prestigioso con la camiseta de Italia. La Escuadra Azzurra es la que más argentos tuvo entre sus filas: 16 en total.


El caso más curioso es el de Alfredo Di Stéfano, quien jugó para tres selecciones: Argentina, Colombia y España. De hecho, la Saeta Rubia formó parte del plantel español que disputó el Mundial de Chile ’62, aunque una lesión le impidió salir a la cancha.

Del total de 71 argentinos que jugaron para otras selecciones (13 países distintos), 36 de ellos lo hicieron en países vecinos: Carlos Trucco, Leonardo Fernández, Antonio Greco, Roberto Caparelli, Juan Farías, Fernando Ochoaizpur, Juan Américo Díaz, Gustavo Quinteros y Luis Cristaldo son los nueve que jugaron para Bolivia.


Jorge Núñes, Roberto "el Toro" Acuña, Ricardo Rojas, Jonathan Santana, Néstor Ortigoza y Lucas Barrios se naturalizaron paraguayos. Los últimos tres estarán en Sudáfrica. Como ya se mencionó, Di Stéfano jugó para Colombia.


Gabriel Caballero, Guillermo Franco y Matías Vouso se convirtieron en mexicanos y el ex San Lorenzo disputó la Copa de Alemania ’06.


Juan Eduardo Hohberg y Delio Toledo jugaron para Uruguay. Emiliano Pedrozo jugó para El Salvador. Héctor Bidoglio hizo lo propio para Venezuela. Pablo Mastroeni estuvo en el Mundial ’06 con la casaca de Estados Unidos y Marcelo Balboa es una verdadera leyenda del "soccer".


Rodolfo Almeida, Ernesto Salazar, Jorge Spadaletti, Oscar Fabbiani, Daniel Morón, Sergio "Superman" Vargas y el actual jugador de Villarreal Matías Fernández, se pusieron la de Chile (7).


Ariel Graziani, Carlos Juárez, Cristian Gómez y Damián Lanza se convirtieron en ecuatorianos (4) luego de jugar en clubes importantes de ese país.


Ramón Quiroga fue el arquero que sufrió la goleada argentina de 6-0, en 1978, jugando para Perú. Juan Carlos Zubzuck y Oscar Ibáñez, también arqueros del conjunto incaico (3).

 


En las selecciones de Europa hubo un total, hasta el momento, de 38 futbolistas argentos. España se llevó a 13 criollos, incluyendo al citado Di Stéfano. Emilio Sagi, Eduardo Arbide, Juan Errazquín, Héctor Rial (compañero del "Di" en Real Madrid), José Garate, Juan Carlos Heredia, Roberto Martínez, Juan Carlos Touriño, Oscar Valdéz, Rubén Cano, Juan Antonio Pizzi y Mariano Pernía. Por suerte, Pekerman y Tocalli se avivaron y no dejaron que se lleven a Lio Messi.


Pero la selección que más argentinos tuvo a través de la historia es, como ya se dijo, Italia. Además de los detallados en los primeros párrafos, los convocados por la Azzurra fueron Alejandro Scopelli, Bruno Pesaola, el gran crack de San Lorenzo Rinaldo "Mamucho" Martino, Eduardo Ricagni, Miguel Montuori, Francisco Loiacono y, por supuesto, la delantera que ganó el Sudamericano ’57 para Argentina y que después fueron desafectados de nuestra selección por haberse ido a jugar al fútbol italiano (la AFA lo consideraba una deshonra). Ellos son los legendarios Humberto "Bocha" Maschio, Antonio Angelillo y Enrique Omar Sívori.


En Francia (5) todos recordamos a Trezeguet, pero también estuvieron Miguel Ángel Lauri, Néstor Combín, Ángel Rambert (padre de Pascualito) y Héctor de Burgoin. Afortunadamente, se quedaron con las ganas de quedarse con Gonzalo Higuaín.


Aunque parezca descabellado, Israel (2) también tuvo (y tiene) argentinos entre sus filas: Daniel "el Ruso" Brailovsky es uruguayo de nacimiento, pero lo ponemos en esta lista porque antes de ponerse la israelí, se había nacionalizado argentino y había jugado con la Celeste y Blanca. El otro hebreo es Roberto Colautti. Suiza también tuvo uno de los nuestros: Néstor Subiat.

 

Finalmente, para cerrar la lista, dos jugadores vistieron una camiseta asiática. Más precisamente la de Palestina: Alejandro Naif y Pablo Abdala. En Armenia, también jugó José Bilibio.


"Tus enemigos se fortalecen con lo que tu dejas de lado", es una de las frases más célebres de la película "El Padrino". La mayoría de los futbolistas que se ponen la camiseta de otro país, lo hacen porque no son tenidos en cuenta en nuestra selección. Pero si no se cambia la liviana política que tenemos al respecto, las selecciones de otros países seguirán nutriéndose de jugadores que dejamos de lado.

Aunque el caso de Daniel Bilos fue antipático, es lo mejor para nuestra selección. Bilos era pretendido por la selección de Croacia, pero (presión de la prensa mediante) el Flaco decidió cambiar un Mundial por un amistoso con Qatar. El por entonces DT argentino, José Pekerman, lo citó para el mencionado partido y los croatas se quedaron con las ganas de llevarlo a Alemania ’06. Así, Bilos, perdió la chance de jugarlo. Si bien no fue lo mejor para el ex Banfield y Boca, sí fue lo mejor para Argentina ya que Croacia no se fortaleció.

 

Para este Mundial 2010, los argentinos que podrían estar con otros colores son: Néstor Ortigoza, Lucas Barrios y Jonathan Santana, en Paraguay. Mauro Camoranesi, en Italia. Matías Fernández, en Chile. David Trezeguet, en Francia. Guillermo Franco y Matías Vuoso, en México. Mariano Pernía, en España y Pablo Mastroeni, en EUA.

 

Fuente: ticespor.com, Clarín y wikipedia.