Tenía 13 años, se ahorcó y apuntan a un juego de web

El adolescente tenía 13 años. Versiones indican que jugaba al "Passes Out", donde el que pierde, debe asfixiarse.

La localidad de Francisco Álvarez en el partido de Moreno, en el extremo oeste del Conurbano fue sorprendido por la muerte de un adolescente de sólo 13 años que fue encontrado por su abuela en su habitación ahorcado con un cinturón.

Leandro, minutos antes de su muerte, había discutido con su madre por una mala nota en el colegio. En un primer momento, se pensó que este fue el motivo de su trágico final. La familia se fue al supermercado y lo dejó solo luego del reto. Más tarde lo encontró su abuela colgando de un cinturón atado a una barra de metal que el mismo había instalado en la habitación.

Desde la comisaría sexta de Moreno, el oficial Marchione explicó que, si bien hay que esperar el resultado de las investigaciones que lleva adelante la UFI 9 de Moreno, la primera hipótesis apunta a un suicidio. “La abuela, que vive al lado de su casa (Plumerillo al 800) lo encontró colgado y ya sin conocimiento. Estaba solo en la casa. La computadora y la televisión estaban apagadas”, explicó el uniformado.

Sin embargo, desde el Colegio San Francisco de Asís, donde Leandro cursaba el segundo año de la Secundaria Básica contradicen esta hipótesis. Soledad Fernández, directora de la secundaria, explicó que ese día el adolescente no había sido reprendido ni había obtenido una mala nota en su curso. “Tuvo llamados de atención durante este año, pero como cualquier otro chico, nada fuera de lo común, pero el lunes en particular no recibió ninguna. Leandro cursó desde el jardín de infantes en el colegio, nunca mostró ninguna manifestación que indicara que podía suicidarse. No tengo duda de que fue un accidente” explicó la docente quien además es psicóloga y se desempeño durante los años en los que el joven hizo la primaria en la institución como psicopedagoga.

El grupo está muy dolido, muy triste por lo que le pasó a su compañero. Ayer el colegio estuvo cerrado, estuvimos de duelo y hoy muchos compañeros fueron al entierro y después vinieron a la escuela. Fue un accidente. Fue muy triste” apuntó Fernández.

Según explicaron desde la escuela, el lunes Leandro salió del colegio a las 12 y media y luego de almorzar se juntó con unos amigos, también compañeros de colegio, para jugar al fútbol y andar en bicicleta. Luego asistió a su clase de inglés particular para regresar a su casa cerca de las  20 . 30 minutos después fue encontrado por su abuela.

Inmediatamente el menor fue trasladado de urgencia al hospital zonal donde le practicaron técnicas de reanimación, aunque hasta el momento se desconoce si ya se encontraba sin vida antes de llegar al centro de salud.

La directora de la escuela, ante las consultas de 24CON, explicó que había escuchado entre los alumnos hablar sobre un juego de asfixia pero que ninguno de los chicos lo practicaba: “lo vieron por Internet o lo escucharon en otros colegios, pero acá ninguno jugaba a eso, y Leandro, particularmente, nunca dijo nada sobre la asfixia”.

Un alumno del colegio, quién prefirió que no se divulgara su identidad, dio otra versión: apuntó directamente a este tipo de prácticas explicando que el adolescente estaba jugando por Internet un juego de rol cuya prenda en caso de perder era ahorcarse. Lo hizo con un cinturón, pero lo ajustó tan fuerte que en el momento de asfixiarse, con la falta de fuerzas que esto le provocó, no pudo desabrocharlo.

No es el primer caso registrado en donde un menor muere a raíz de los llamados juegos de asfixia, o Passes Out como se lo puede encontrar en Internet, en Estados Unidos está práctica superó las 80 muertes el año pasado. En Argentina no existen datos oficiales sobre los finales fatales de este particular juego. (Ver: Jóvenes se ahorcan para llegar al clímax y mueren).

La hipótesis planteada por el compañero de colegio de Leandro contradice los dichos policiales que afirman que la computadora de la habitación de la victima estaba apagada pero como el joven aclaró, no se sabe si la prenda debía cumplirla mientras jugaba en red o podía concretarla solo en su habitación. El caso continúa siendo investigado por la justicia y hasta el momento ninguna de las teorías fue descartada.

 

 

5 de mayo de 2010

 

Notas Relacionadas

 

Jóvenes se ahorcan para llegar al clímax y mueren
Estaba solo y se estranguló con un cable en su habitación. "La asfixia es una adicción" explicó un especialista a 24CON.

 

 

Inhalan "poxi", se les pega la bolsa a la boca y mueren
Después del primer “flash” la droga deprime el sistema nervioso central y, si se tiene la bolsa pegada en las fosas nasales y en la boca, ocasiona la muerte por asfixia. También desarrolla arritmias cardíacas.