Encontraron tres cadáveres sin tórax en el Open Door
Se trata de restos óseos sin identificar. Desde el Cabred confirmaron que estaban en un lugar abandonado e inaccesible.
El periódico El Ciudadano de Luján publicó el sábado 1 de mayo las imágenes de los tres cuerpos hallados en una zona anegada de las 600 hectáreas que pertenecen al Open Door. El director del diario, Osvaldo Cabral, explicó a 24CON que fuentes que prefirió no divulgar encontraron los restos óseos y pudieron corroborar que están incompletos.
“Cerca de la ruta 6 encontraron 3 cuerpos y en dos de ellos falta el tórax, están las extremidades, la cadera, clavículas y cráneo; en el otro cuerpo está decapitado pero la cabeza se encontró alejada unos metros” explicó Cabral y continuó “radicamos la denuncia en la fiscalía de Luján y ellos tendrán que investigar”.
No es la primera vez que en el Cabred aparecen cuerpos, desde el hospital explicaron que muchas veces es la forma de encontrar a un paciente perdido, “a veces encontramos un fémur o parte de un cráneo. El año pasado tuvimos 27 fugas reales” apuntó el director del neuropsiquiatrico, Dr Julio Dunogén, quién además aclaró sobre el reciente hallazgo que se trató de restos y no cadáveres: “son sólo huesos que datan de hace 15 o 20 años. Cadáver tiene que ser reciente, esto no es de un paciente nuestro. Nosotros trabajamos para que en nuestra gestión no sucedan estas cosas, que no se escape nadie, pero no podemos responder por restos óseos de hace tanto. Pueden ser de un vagabundo que quedó perdido en ese monte, que es impenetrable, o hasta pueden haberlos traído o tirado ahí, eso lo investigará la justicia”.
El director del Open Door explicó que por la propias características del hospital solo pueden atender psicóticos pero no dementes. Al ser un predio abierto y grande, ocupa 27 hectáreas de las 600 que tiene asignadas el paciente tiene que tener la capacidad de valerse por si mismo ya que parte del tratamiento terapéutico se basa en al libertad de deambular por el predio y hasta de trabajar en las distintas dependencias del hospital.
Sin embargo no todos los pacientes deberían estar en el Open Door, “todos están judicializados, no podemos tener alguien que no lo envíe el juez porque sería privación ilegitima de la libertad, pero a veces nos mandan pacientes con causas penales que nosotros no deberíamos atender, deberían estar en una unidad penitenciaria” finalizó Dunogén.
La aparición de estos restos óseos y las particulares faltantes llamaron la atención de quienes se enteraron del caso, “que falte el tórax en dos de los cuerpos hace pensar en tráfico de órganos” apuntó el Director del diario El Ciudadano, que publicó también que cerca de los restos se encontró un cubre camillas y bolsas de residuos patogénicos procedentes del Cabred.
Los restos óseos que corresponden a tres personas aun están en una zona abandonada del predio, cercano a lo que era la casa utilizada en principios del siglo pasado por los directores del centro asistencial y que luego, debido al desuso, fue absorbida por el monte. Hasta el momento, los restos humanos no fueron recogidos por la Policía.
El Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján es uno de los centros asistenciales más polémicos del país y el más grande de la provincia de Buenos Aires. En el límite del Conurbano supo albergar en su mejor momento hasta 5000 pacientes bajo las doctrinas terapéuticas de las puertas abiertas, u Open Door según su idioma nativo (de allí el nombre dado a toda la zona). Sin embargo hace años que el espacio que encuentra en los medios es por sucesos macabros o por fugas descuidadas.
Fotos: El Ciudadano de Luján
3 de mayo de 2010
Otras notas del Hospital Cabred:
Open Door: Se escapan 40 pacientes por mes
24CON destapó la olla: un paciente se escapó pero nadie sabía nada. En su defensa, el Director del nosocomio explicó: "No tenemos camas y los pacientes duermen en los pasillos".
La loca idea de fundar un manicomio
Domingo Cabred pensó en un concepto terapéutico que no se pudo sostener en el tiempo. De ser autosuficientes a depender de la política de turno. El tren que llevaba enfermos, el parque de Thayss y la esperanza que languidece
Drogas, experimentos y negocios en Open Door
Son mil pacientes cautivos de un sistema enfermo. Del autoabastecimiento al negocio puro hubo solo una decisión política. Los medicamentos que no curan, experimentan. Los enfermeros que venden drogas y la fraccionan en un consultorio.
El día que los perros se comieron un interno
En Open Door las tragedias se diluyen en el silencio. Los controles no alcanzan y los perros hambrientos y furiosos se entremezclan con los internos.