Quinteros del Parque Iraola protestan por la nueva autopista

La autopista Presidente Perón pasaría por el Parque Pereyra Iraola y despierta la reacción de quinteros que sostienen que la iniciativa implicará un fuerte impacto en la producción de la zona.

El proyecto de construcción de una autopista que conectará una quincena de municipios bonaerenses con la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense  y cuyo tramo final atravesará parte del Parque Pereyra Iraola despierta la reacción de quinteros que sostienen que la iniciativa implicará un fuerte impacto en la producción de la zona y en la forma de vida de los pobladores. Desde una cátedra libre de la Universidad Nacional de La Plata se advirtió que la traza afectará "la riqueza natural" del pulmón verde de Berazategui, declarado "Reserva de Biósfera" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.


La autopista "Parque Presidente Perón" fue licitada y adjudicada a un consorcio de empresas para su diseño, construcción y explotación. Se desarrollará en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y unirá los distritos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela y Berazategui. El proyecto posibilitará, además, la vinculación entre de las ciudades de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Plata, Berisso y Ensenada.

La nueva traza tiene una extensión de 94 kilómetros y es la continuación de la obra existente del camino del Buen Ayre, que ya conecta a los partidos de San Isidro, San Martín, Hurlingham e Ituzaingó. La ruta rápida se extenderá a partir de ese punto y finalizará en la autopista La Plata-Buenos Aires, a la altura de Hudson. Una vez terminada, esta segunda circunvalación del área metropolitana completará 117 kilómetros.

La presencia de un equipo de ingenieros que participa del proyecto inquietó a los vecinos de la zona "fronteriza" de los distritos de Berazategui (Hudson) y La Plata (Villa Elisa). Son quinteros que habitan ese sector del Parque Pereyra y que viven de la producción hortícola. "No nos negamos a que construyan una autopista -dijo Elena Senatori-, pero no es lógico que pase por una reserva natural. Mi familia tiene la tenencia de esta tierra desde 1949. Nadie se acercó a comunicarnos y no saben cuánto puede afectarnos una obra así".

 

Fuente: ElDia

 

13 de abril de 2010