Quedó cuadripléjico en una pelea de Vale Todo y murió

Ocurrió en un gimnasio de San Fernando, cuando le fisuraron la médula. Mirá el estremecedor video de otra pelea mortal. El testimonio de su familia.

Un hombre falleció días atrás en una pelea de “Vale Todo”, un deporte que combina varios tipos de artes marciales. El hecho ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando el contrincante de Franco Lescano, le propinó una tunda de golpes que le produjo la fractura de dos vértebras, una fisura de médula. La víctima murió tras 21 días.

Según informaron fuentes policiales a Télam, el hecho ocurrió en el gimnasio “Tigre Gym”, ubicado sobre la avenida Avellaneda al 2537, en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando.

 

El "Vale Todo" se practica en un ring enjaulado para que ningún luchador pueda abandonar la pelea. No existen los rounds y el combate termina cuando el competidor se rinde o tiran la toalla. Es de origen brasilero, y se pueden utilizar cualquier tipo de técnicas marciales.

Franco Lescano tenía 30 años y trabajaba en una metalúrgica. Entrenaba este deporte desde hacía 6 meses y esperaba competir en un futuro cercano. Pero en aquél entrenamiento fatídico, el luchador rival le aplicó una toma pinza en el cuello, y al apretarlo, le fracturó las vértebras C4 y C5. La víctima quedó inmóvil, y fue internada de urgencia en el hospital de San Fernando. Había quedado cuadripléjico.

Luego lo trasladaron a la Clínica de las mercedes, de Martín Coronado, donde estuvo internado tres semanas en terapia intensiva, hasta el día de su muerte.

La carátula del episodio es "homicidio culposo" y por el momento el único imputado fue identificado en el expediente como David Zalazar, de 19 años, quien le propinó la golpiza.

La viuda de Lescano, Valeria Sepúlveda, y la madre, Noemí Velárdez, se presentarán como particulares damnificados, representadas por el abogado José Vera. Sepúlveda, por su parte, aseguró: "El gimnasio no tiene una asistencia médica para este tipo de deportes. A mi marido no lo supieron asistir. Lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas", dijo la viuda que tiene dos hijos de 8 y 9 años con la víctima.

La causa judicial está en manos del fiscal Facundo Osores Soler, del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando y el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro.

 

14 de abril de 2010

Imágenes increíbles muestran cómo son los combates