Cómo reconstruyeron el labio de Diego Maradona

El Dr. Alfredo Cahe habló con 24CON del incidente del Diez. También contó de la necrosis aséptica que padece Susana Giménez en su cadera.

Afredo Cahe es reconocido en el país por ser el "médico de los famosos". Esta semana fue mucho más movida de lo que suelen ser para él, ya que no es cosa de todos los días tener en el quirófano a Diego Maradona y a Susana Giménez. 24CON habló con él de ambos casos.

El DT de la Selección sufrió una mordedura de su perro en la madrugada del martes. "A las dos y media de la mañana me llamó Verónica (novia del Diez) diciendo que la perra lo había mordido. Llegó con una herida muy grande en el labio superior y se hizo cargo la Dra. Quiroga, que es una gran cirujana plástica", resumió.

No es común escuchar que alguien con un corte en el labio tenga que ser operado. Casi siempre esas cuestiones se solucionan con puntos de sutura, sin necesidad de pasar por el quirófano. Al ser consultado por esta diferencia, el Dr. Cahe manifestó: "Lo que pasa es que la herida fue muy grande. Hubo que reconstruir todos los músculos del sector derecho del labio superior".

¿La operación fue más complicada de lo que pareció?

-Y, la operación de Diego fue muy compleja. Había que cerrar capa por capa. Fue una operación que duró como dos horas y media. Pero la Dra. Quiroga hizo un gran trabajo y por suerte salió todo bien.

¿Ahora como sigue la recuperación?

-Ahora está con antibióticos, con antiflamatorios. Se le recomendó no hablar mucho durante los primeros tres o cuatro días. También en un principio se le recomendó dormir semi-sentado. Pero nada más.

Por otra parte, la "diva de los teléfonos" también fue operada, pero por razones muy distintas a las de Maradona. Al respecto Cahe resumió: "Lo de Susana ya venía desde hace cuatro o cinco años. El diagnóstico de ella era una necrósis aséptica (la muerte del hueso causada por una interrupción en el suministro de sangre; más común en cadera, rodilla y hombro) en la superficie de la cabeza del fémur", detalló Cahe a 24CON.

¿Por qué se dilató tanto la operación?

-No se dilató. Primero comenzó con trastornos, después ya sufría dolores intensos y yo recomendé que no se opere. No me pareció necesario. Intentamos dominar el dolor y lo logramos. Pero ella es una persona hiperactiva y eso no la ayudaba. Entonces yo seguí el consejo de unos colegas y decidimos cortar el problema de raíz.

¿Ud. no quería operar porque la intervención era complicada y no quería arriesgar?

-No. De hecho, es una operación que se hace mucho a los deportistas, sobre todo tenistas. Toda operación tiene riesgo, pero no fue por eso. Uno siempre trata de, en la medida de lo posible, resolver de otra manera y no con una operación.

¿La recuperación es buena por el momento?


-Por suerte sí. Toquemos madera. Pero por el momento la recuperación es mucho más rápida de lo común. Susana es una mujer con mucha energía y si sigue así en menos de treinta días ya va a estar recuperada. Pero es una recuperación que tiene que ser progresiva y con mucho cuidado, así que no hay que adelantar tiempos.