Santa Catalina

Concejales se reunieron con el Obispo y vecinos

Concejales lomenses se reunieron en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y comunicaron que el miércoles próximo habrá una Sesión Extraordinaria para presentar dos proyectos a favor del espacio verde público.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Julio Gutiérrez, Rosendo Pedernera, Diego Cordera, Gabriel Mércuri y Eduardo Amalvy, quienes informaron a los vecinos que durante ese día firmaron, junto a otros tres ediles (Javier Iglesias, Elvira Ballesteros y Jorge Ferreyra) una convocatoria a Sesión Extraordinaria para el miércoles 17 de marzo a las 11 horas en el Concejo Deliberante. 

 

La propuesta de los concejales es que en el recinto se debatan y se voten dos proyectos preparados por Pedernera y Gutiérrez: uno de resolución para declarar al predio Santa Catalina como sujeto a expropiación, y otro de ordenanza para declararla de interés municipal, tal como fue declarada la laguna en septiembre de 2008. Cabe aclarar que se necesitan 13 concejales para aprobarlos.

Además de los concejales y del obispo Lugones estuvieron presentes el profesor de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Alberto De Magistris; otros miembros de la Parroquia; integrantes del Foro Hídrico; vecinos de Llavallol; y Vecinas en Defensa de Santa Catalina.

Rosendo Pedernera adelantó que la Extraordinaria del miércoles que viene será “el punto de inflexión” en relación a la problemática que afecta al último pulmón verde de la zona sur, y al respecto señaló que “es importante que todos los que trabajamos por Santa Catalina y todos los que dicen ‘off the record’ que se comprometen con la reserva vayan y firmen previamente los proyectos y la convocatoria”.

Por su parte, Diego Cordera opinó que “es muy importante que todos los vecinos participen de la sesión para que se quiten la máscara muchos concejales y otros funcionarios que dicen una cosa a puertas cerradas y después hacen otra, porque acá hay que tener en cuenta que de un lado hay una empresa con un poder económico muy grande y del otro lado estamos los vecinos, entonces tenemos que ver de qué lado se ponen algunos concejales”.

En lo suyo, el obispo Lugones valoró el trabajo comunitario que vienen llevando adelante los vecinos y vecinas que pelean por un medio ambiente sano, y reconoció que la metodología de lucha ha sido siempre “en forma pacífica, con autoridad y con conocimiento de causa”, y al respecto se refirió a la respuesta que los vecinos le hicieron al secretario de medio ambiente, Pablo De Rosa, cuando el mismo hizo declaraciones poco felices tras la visita del obispo al predio ecológico en julio del año pasado.

El profesor De Magistris enseñó un mapa con el impacto ambiental que están ocasionando las obras de Covelia, y en relación a la nueva gestión comunal en Lomas reclamó: “vemos que hay una nueva intención pero hasta ahora no vimos nada en concreto. Desde que asumió el nuevo intendente se la pasan diciendo que ahora el ambiente es un tema prioritario, y presupuesto hay de sobra, pero no vemos ningún trabajo profundo”. De todos modos, confirmó que el viernes él junto a otros vecinos serán recibidos por Pablo De Rosa, quien tras la gestión de Jorge Rossi continúa como secretario de medio ambiente municipal.

Los más de 50 vecinos que participaron anoche de la charla coincidieron en que la movilización es la mejor herramienta que tienen los barrios para seguir luchando por el derecho a un medio ambiente sano, tal como lo ordena la Constitución Nacional, y alentaron a continuar movilizándose y a sumar cada vez más vecinos comprometidos, dado que, según dijo una de las vecinas, Patricia Rodríguez, “los tiempos de la burocracia no coinciden con las necesidades ambientales, y nosotros no podemos esperar los tiempos de la burocracia porque Covelia ya tiene parte del predio y de la laguna, y cuando queramos acordarnos ya va a ser tarde, porque tentativas de negocios en Santa Catalina hay un montón”.

Sin embargo, los vecinos reconocieron que la organización popular necesariamente también “debe ir acompañada por el apoyo de acciones políticas, como las de los concejales que están hoy acá presentes, las de los que acompañan y actúan en beneficio de los ciudadanos, las de otros espacios políticos”, tal como señaló Gastón Demesa, otro de los vecinos. Por lo que siguen esperando una respuesta por parte del intendente Martín Insaurralde, quien se comprometió a ofrecerles una audiencia, la cual ya canceló en tres ocasiones.

El jefe comunal tuvo ayer otra oportunidad para acercarse a los vecinos, para escucharlos y para ser escuchado. Él mismo había propuesto reunirse con ellos anoche, sin embargo, volvió a cancelar.