Plaza Oeste: crece un "shopping" bajo el puente 

24CON recorrió los puestos que están frente a Plaza Oeste. Es un "agujero negro" legal: no los pueden tocar ni Morón ni Hurlingham. Los riesgos de comprar entre el smog, la tierra y el ruido.

Entre el smog, el ruido y la tierra, funciona desde hace más de 20 años una feria ilegal frente al shopping Plaza Oeste de Morón. Lo insólito: los puestos están al aire libre, sobre un paso peatonal y debajo de un puente.

Se trata de la intersección de la Avenida Vergara y la Autopista Acceso Oeste, justo en uno de los principales pasos al distrito de Hurlingham. Y ese es un dato no menor. Por cuestiones de jurisdicción, el mini shopping se convirtió desde hace tiempo en un “cáncer” burocrático para las autoridades municipales.

Según dicen desde la Comuna, el objetivo es desalojarla, pero los intentos que realizaron fueron poco exitosos. Ya que ese espacio geográfico, al igual que los demás que recorren el oeste del Conurbano debajo de la autovía, pertenecen a Tránsito Federal. Es decir, ni a un municipio ni a otro.

Sin embargo, la historia de la feria tiene sus contradicciones. Fue habilitada por primera vez en la década del '90, por el otrora intendente moronense Juan Carlos Russelot, en una maniobra que, tal como dijeron fuentes del área de Inspección, fue “bastante turbia”. 
 
Lo cierto es que el lugar es una “mina de oro”. Cuenta con una verdulería, una carnicería, una florería y un puesto de chucherías. Todo, apostado sobre el paso peatonal, a lo largo de unos 50 metros.

Los comerciantes están a la sombra, tienen luz y agua, al parecer, abastecida desde conexiones que en su momento hicieron las empresas de servicios. Ellos trabajan desde la mañana temprano hasta entrada la noche. Venden bien. Para los días festivos, el encargado de la carnicería comentó a este medio que cerró el “boliche” a las 21:30. Seguro, con mucho “laburo”.

Otro tanto del negocio se lo lleva el “mega emporio” de frutas y verduras, que cuenta con unos 6 empleados fijos, y con una clientela más que abundante. Eran las 13 de un martes y había casi 10 personas en la fila, haciendo las compras.

- ¿Nunca tuvieron problemas con el municipio?
- Hasta el momento no. Acá se trabaja tranquilo. Estoy hace 10 años acá y tengo todo habilitado- contestó el de la florería y dejó más sospechas que verdades.

El problema es el estado de los alimentos. El director del área de Bromatología de Morón, Rafael Cohan, reconoció a 24CON que la feria “de ninguna manera debería estar ahí”. “El Código Alimentario Argentino dice que no puede haber un comercio expuesto a la vía pública, sino que debe tener ciertos requisitos de habilitación para conservar los productos, como cortinas por ejemplo. En cambio ahí la carne y las verduras están en contacto con el smog y la tierra constantemente”, agregó.

También está en discusión la obstrucción del tránsito, porque, a falta de estacionamiento, los autos frenan sobre el asfalto, y el inconveniente es que ese cruce tiene uno de los mayores caudales de vehículos de la zona. La recorren camiones de gran peso, y miles de autos por día. Es más, el 24 de diciembre de 2008, un camión volcó desde 6 metros de altura y el chofer murió en el acto. De milagro, el accidente no se cobró más víctimas.

En tanto, la competencia del Plaza Oeste, un paisaje más del Conurbano, sigue funcionando a la espera de que intervenga un juzgado Federal y se decida qué hacer con los puestos, esos que casi a medianoche cierran sus puertas. Los que tienen, porque la verdulería, se tapia con cajones de manzanas.

 

07 de enero de 2009

 

Denuncian una sucursal de La Salada en un barrio top
Venden desde ropa hasta chacinados y queso. Los denunciantes expresaron a 24CON que hay peligro de "un nuevo Cromañón".

 

La Salada también vende ropa desde su página web
Cómo son las formas de entrega que dispone el servicio.

 

 

 

"Little Cochabamba", cuna de los talleres clandestinos
A tres cuadras de la General Paz funciona uno de los centros de talleres ilegales más grandes del Conurbano. Cómo es vivir sin documentos en un país extranjero y trabajar en una especie de claustro laboral. ¿Quiénes son los topitos?