Mamani podría ser sepultado esta semana
La Cancillería Boliviana cubriría el pasaje de la hermana de Clemente y los vecinos el de su acompañante.
Mamani fue asesinado en marzo por una pareja que intentó ocupar su casa, los familiares encontraron su cuerpo y luego reclamaron sea sepultado. Pero al no haber familiares en Argentina esa era una tarea casi imposible(Ver: El cadáver de Mamani hace nueve meses que está en al morgue). 24CON logró dar con la hermana de Clemente quién podrá sepultarlo (Ver: 24CON encontró en Bolivia a la hermana de Mamani).
El Vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, explicó a 24CON que por medio de la cancillería boliviana se está gestionando un pasaje de avión para Benigna, hermana de Clemente, para que pueda participar de las exequias. “Benigna viajaría en esta semana, están tramitando el pasaje y correría a cargo de la cancillería”.
Desde Bolivia, el periodista Dehymar Antezana, quién se matiene en contacto directo con la familia de Mamani Condori en Oruro, explicó que si bien la cancillería ofrece un pasaje, Benigna no podría viajar sola debido a su edad. Sin embargo este inconveniente sería subsanado por los vecinos de Clemente en Ituzaingó. “se está realizando una colecta y juntando fondos para poder pagar otro pasaje para los familiares” confirmó Alicia Angiono, presidenta de la ONG Madres y Familiares de Víctima, “es que es una historia de mucho sentimiento, mucho cariño entre Clemente y los vecinos”.
Durante meses el Consulado de Bolivia intentó encontrar a familiares del albañil, pero según explicó el Vicecónsul, en el vecino país los apellidos Mamani y Condori son muy comunes lo que dificultaban la búsqueda, además “Bolivia no está físicamente toda comunicada, hay comunidades muy apartadas”. A los impedimentos de comunicaciones en el altiplano hay que sumar las elecciones presidenciales, realizadas hace poco más de dos semanas que convirtieron la búsqueda en una tarea más que engorrosa.
Sin embargo estos inconvenientes y un error de tipeo dieron el tiempo suficiente para que se pueda dar con los familiares de Mamani. Clemente iba a ser sepultado el fin de semana pasado según como había estipulado la fiscalía a pedido de los vecinos. Sin embargo por un error en la redacción de la autorización del consulado, la omisión de una palabra según Herbas, demoró lo suficiente el trámite para que ahora la hermana pueda estar presente.
“Habrá que esperar a fin de año para que pueda viajar Benigna y darle descanso a Clemente” finalizó el Vicecónsul. Queda aun pendiente decidir sobre el destino de la casa que habitaba Mamani. Los vecinos propusieron que se transforme en un centro cultural que lleve su nombre, idea que según los periodistas bolivianos, fue bien recibida por la familia.
21 de diciembre de 2009
Notas Relacionadas:
24CON encontró en Bolivia a la hermana de Mamani
Clemente dejó su casa en Bolivia a los 8 años de edad y se perdió el contacto con sus hermanas cuando apenas tenía 15. Seis décadas después 24CON encontró a su familia, que ahora podrá sepultar su cuerpo.