Quiso imitar a Elvis, pero su sangre gitana pudo más

Cómo se convirtió en ídolo de América. ¿Por qué no pudo ser bautizado como Sandro? La versión ardiente de Palito Ortega marcó una época e hizo historia

Roberto Sánchez, de 64 años, murió luego de pasar 45 días internado en el Hospital Italiano. El Dr. Claudio Burgos explicó que el Gitano falleció a las 20.40 por un cuadro de shock séptico, que incluía infecciones en sus pulmones y una coagulopatía.

 

La oscuridad invade el teatro. Miles de fanáticas gritan histéricas, ansiosas y alegres. Esperan la llegada del galán que las hace suspirar hasta el éxtasis. Y cuando las luces se encienden sobre el escenario explotan durante horas, hasta que se acaba el show. Durante toda su carrera, este escenario se repitió una y otra vez, pues Sandro enloquecía a sus "nenas", hasta que la llama de su fuego se apagó.

Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, nació el 19 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires pero se crió en Valentín Alsina, Partido de Lanús. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias.

"Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra", son sus temas más éxitosos.

Su tema "Rosa, Rosa" vendió en Argentina alrededor de 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. "Tengo"  fue considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Además, incursionó en cine: realizó 16 películas.

Asimismo, recibió el reconocimiento internacional: fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden y en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Nace una estrella
Roberto Sánchez, nació en Capital Federal, pero se crió y residió durante toda su vida en el Conurbano. Pasó su infancia y adolescencia en Lanús, y se radicó en una mansión de Banfield cuando el éxito lo alcanzó.

Fue el hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano. Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño y su pasión por Elvis Presley durante la adolescencia. Un sueño cumplido: años más tarde vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.

La carrera artística de Roberto comenzó un 9 de julio de 1957 en un acto de la escuela cuando su maestra de sexto grado lo convocó a realizar su afamada imitación de Elvis. El público de la escuela Nº3 República de Brasil en Valentín Alsina lo ovacionó y aquellos aplausos marcaron el inicio de una carrera plagada de éxitos.

En los primeros años del rock, Roberto Sánchez todavía no se había inclinado por las baladas románticas que un par de años después lo lanzarían al estrellato. Sin embargo, ya había logrado cierta popularidad con algunos simples de puro rock and roll cantados en castellano y que lo habían llevado a presentarse en televisión, donde se lo conoció por su vestimenta a lo Elvis y sus movimientos pélvicos.

Los De Fuego eran cinco guitarristas: Roberto Sánchez, Enrique Irigoitía, Héctor Centurión, Armando Luján y Juan José Sandri (“yo era la líder por ser el menos malo", reconocía Sandro) y se presentaban en festivales de colegios, concursos, bailes. En uno de esos shows, el vocalista se negó a cantar un tema y fue Sandro quien se ofreció para pasar al micrófono.

Realizaron varias pruebas en compañías discográficas, pero fueron rechazados. De mucho insistir, Sandro logró registrar dos simples, sin su grupo: ¿A esto le llamas amor? y Dulce, que vendieron apenas dos mil copias. Los convenció de volver al estudio, pero con Los de Fuego. La primera grabación de la banda fue el 13 de noviembre de 1963 en los estudios CBS Columbia: Hay mucha agitación, cover del hit de Jerry Lee Lewis. A partir de allí, comenzaría una carrera admirable: en total, grabó 52 discos y vendió 8 millones de copias (Rosa, Rosa alcanzó el millón y medio). Actuó también en 16 películas.

El desgaste de realizar hasta cinco shows por noche llevó a la disolución de Los de Fuego. Sandro cantó entonces acompañado por The Black Combo, editó algunos simples, un LP y abandonó el rock. Los Combos eran: Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramic (percusión).

El Gitano se despegó de la rebeldía del rock original: su verdadero éxito estaba en lo romántico.

Lidió un duelo implícito con Palito Ortega: mientras el después gobernador de Tucumán era el muchacho bueno, "el novio ideal para mi hija", Sandro representaba el amor salvaje, la pasión. Sus canciones más importantes son Así, Como lo hice yo, Quiero llenarme de ti y, por supuesto, Rosa, Rosa. Su primera gran convocatoria fue durante los Carnavales de 1971, cuando cantó ante 60.000 personas en el estadio de San Lorenzo.

Cuando se produjo el viraje, los rockeros no dudaron en despreciarlo. Lo calificaron de "producto comercial", de "meloso" y, por supuesto, de "grasa". Años después, el ambiente lo reconocería como un grande: “Lo que más atrajo siempre fue su personalidad enigmática, la ceja levantada, el tembleque de sus labios y sobre todas las cosas... el misterio que lo envolvía" (Patricia Sosa en Noticias, 11/07/93).

“Sandro es un verdadero maestro del rock, y eso poca gente lo sabe, porque después se dedicó a otro género, que lo hace muy bien también. Sandro es un gran rockero, fue un gran maestro para todos nosotros”, explicó Javier Martínez, líder de Manal.

 

Fuente: Rock.com.ar - Wikipedia.