"A mi nunca me echan", dijo Claudio Zin
Las versiones sobre su salida del gobierno bonaerense aseguraban que Scioli lo había echado, pero tanto Zin como el jefe de Gabinete Alberto Pérez salieron a confrontar esos dichos.
El ahora ex ministro de Salud de la Provincia, Carlos Zin, dijo que “efectivamente, el gobernador Daniel Scioli está más vulnerable políticamente que en otros momentos de su gestión” pero negó que lo hayan echado. “A mí nunca me echan”, expresó.
En diálogo con el programa Antes que Mañana, de Radio Continental, Zin dijo que había tomado la decisión en un diálogo que mantuvo con Daniel Scioli hace un mes, porque “realmente estoy muy cansado y quería dedicarme a mis cosas”.
Además se mostró indignado con los medios que informaron que su ida del gabinete provincial no fue porque él lo decidiera así sino porque lo había dispuesto el propio gobernador. “A mí nunca me echaron de ningún lado”, dijo entre tajante y enojado
"Me voy porque estoy cansado, harto de la política y es un cargo para el que no estoy entrenado", manifestó Zin en declaraciones radiales en la mañana del sábado, luego de que se conociera su salida del gobierno bonaerense en medio de la investigación por la mafia de los medicamentos.
No obstante, rechazó su vinculación con el caso y aseguró que nunca autorizó "ningún pago" a la droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, el empresario detenido bajo la acusación de integrar una asociación ilícita que comerciaba con medicamentos adulterados.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró por su parte que la salida de Claudio Zin del Ministerio de Salud provincial fue "en forma acordada" y que las razones fueron "de índole personal".
"Las razones de la renuncia al cargo del ministro de Salud se explican en cuestiones de índole personal, como él mismo conversara largamente conmigo", afirmó Pérez.
Desde que asumió, Zin debió afrontar las continuas acusaciones y achaques de la oposición, sobre todo, del bloque conformado por los diputados de la Coalición Cívica, empeñados en sacar de las casillas al mediático ministro.
Sin embargo, Zin logró esquivar las balas hasta que el escándalo de los medicamentos adulterados lo salpicó cuando juez Norberto Oyarbide reveló escuchas telefónicas mantenidas entre su segundo, Alberto Costa, y Néstor Lorenzo, “el Yabrán de los medicamentos”.
Pero, en realidad, se trató de la gota que rebalsó el vaso porque el Gobernador ya estaba ofuscado con la actuación del Ministerio respecto al brote de Gripe A. Y, pese a que el legado reservado de llamados con el que cuenta Oyarbide no registra llamadas entre Lorenzo y Zin, habría una llamada o mail que lo comprometería aún más.
De hecho, sólo cuando se conoció el nexo entre Lorenzo y Costa, el ministerio habría dejado de comprarle medicamentos a esas droguerías. Y, aunque Zin no estaría involucrado en el negocio ilegal de medicamentos adulterados, le cabría responsabilidad política.
Incluso, desde que se conoció la vinculación de la Cartera de Salud con San Javier (propiedad de Lorenzo) y Congreso Salud (donde Lorenzo aparece como apoderado), a través de IOMA, algunos funcionarios llegaron a sospechar de la vinculación del ex ministro, una conexión que nunca se comprobó.
Fuente: Redacción 24CON, NA y Télam
12 de diciembre de 2009