Confirmado: Fue un vuelco lo que los mató

Fernando murió primero y su esposa tuvo un breve tiempo de sobrevida. Una de las niñas tuvo un golpe mortal en la cabeza y aún se investiga cómo falleció la mayor

Las autopsias efectuadas esta tarde a Fernando Pomar y su esposa Gabriela Viagrán en la morgue judicial de Lomas de Zamora confirmaron que ambos murieron como consecuencia de los golpes recibidos al volcar el auto en el que viajaban y que los cuerpos no tenían lesiones de arma blanca o de fuego.

Las últimas novedades indican que Pilar, la nena de tres años del matrimonio Pomar, murió a raíz de una fractura de cráneo en la zona frontal, según informaron los médicos forenses de Lomas de Zamora. Aún no se estableció cómo murió la otra niña, ya que el estado del cuerpo impedía avanzar en la pericia. Sí se determinó que el primero en morir fue Fernando Pomar y que la mujer tuvo un tiempo de sobrevida que le permitió arrastrarse hasta donde estaba su marido, donde finalmente murió.

 La mujer sufrió fracturas de pelvis, húmero derecho, costillas y mandíbula, y desgarro de hígado, según la autopsia. Estas lesiones hacen pensar a los peritos que pudo existir sobrevida luego del accidente. No tenía heridas de arma blanca ni arma de fuego.

Las autopsias se efectuaron en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, ubicada en los tribunales de ese departamento judicial, en Camino Negro y Larroque, de Banfield. Los estudios son encabezados por el equipo del jefe del cuerpo médico de esa morgue judicial, el forense Alfredo Romero.
Además, participa el forense Rodolfo Baldán, de la Policía Científica de Mercedes, quien fue el profesional que anoche levantó los cuatro cadáveres en el lugar del hecho y que, entre otras autopsias resonantes, hizo las de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, la de Axel Blumberg y la del músico Pappo Napolitano.

 

Según informaron fuentes ligadas a la investigación, Fernando Pomar falleció primero por un traumatismo de cráneo en el parietal izquierdo producto del vuelco de su auto y luego murió su esposa Gabriela Viagrán, que presentaba diversas fracturas y un desgarro en el hígado.

La primera etapa de las pericias que se realizaron esta mañana al vehículo de la famila Pomar, en la zona donde se la encontró muerta, culminó luego de alrededor de cuatro horas y media de análisis.
Con marcados signos de haber protagonizado un accidente, pudo verse el Fiat Duna Weekend de color rojo salir de esa zona de vegetación tupida, luego de dos intentos fallidos.

Los investigadores tuvieron que emplear una segunda grúa debido a que la primera no era capaz de aguantar el  peso del vehículo transportado y se recurrió a otra, con el objetivo de poder quitar el móvil sin daños que entorpezcan la búsqueda de datos.

El auto fue levantado, luego de más de una hora de delicados intentos, ya que la espesa vegetación impedían el normal desarrollo de las tareas. 

 

El comisario Ruiz, de la Policía Rural, aseguró que fue él quien encontró a los integrantes de la familia en un rastrillaje de rutina que realizó con otro colega, partiendo desde la localidad de Carmen de Areco.

"Tuve que toparme con el auto en medio de la maleza, porque de otra manera era imposible haberlo encontrado", sostuvo el jefe policial, al justificar el hecho de que la familia no pudo ser encontrada en otros rastrillajes tanto aéreos como terrestres realizados en esa zona.

 

Notas relacionadas:

 

Pergamino marchó por la memoria de la familia Pomar

La vidente que predijo el final que a la Policía se le escapó

Scioli "limpió" a la cúpula de la policia bonaerense

 

Las Pericias

 

De acuerdo a las primeras apreciaciones de los forenses de la Policía Científica que trabajaron en el lugar, Fernando Pomar habría muerto en el momento por un grave traumatismo con fractura de cráneo.

En el caso de Gabriela Viagrán, los expertos creen que tuvo algún tiempo de sobrevida porque hay un rastro de sangre que indica que se arrastró desde un lugar hasta quedar al lado de su marido y allí agonizó y murió.

Las nenas, Pilar y Candelaria, son las que en peor estado fueron encontradas, ya que al tener cuerpos pequeños la putrefacción había degradado los cadáveres, al igual que el accionar de la fauna cadavéricas (insectos y roedores).


Las fuentes informaron a Télam que las autopsias se realizarán entre las 10 y las 18 aproximadamente en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, ubicada en los tribunales de ese departamento judicial, en Camino Negro y Larroque, de Banfield.

Los estudios serán encabezados por el equipo del jefe del cuerpo médico de esa morgue judicial, el forense Alfredo Romero.

Además, participará el forense Rodolfo Baldán, de la Policía Científica de Mercedes, quien fue el profesional que anoche levantó los cuatro cadáveres en el lugar del hecho y que, entre otras autopsias resonantes, hizo las de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, la de Axel Blumberg y la del músico Pappo Napolitano.

Por último, irá como observadora, a pedido de la procuradora de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, la forense de la procuración Virginia Kraimer.

También trabajarán para intentar precisar la data de muerte de cada una de las víctimas, el equipo del Centro de Investigación de Entomología Forense de la Universidad de Quilmes.

Los entomólogos son los expertos que estudian las pupas y larvas cadavéricas y a partir de ello pueden precisar con más exactitud el día y la hora del deceso.

Se trata de los mismos entomólogos que trabajaron en el caso "Marela" Martínez, la nena desaparecida en octubre de 2003 en Villa Tranquila, de Avellaneda, y hallada asesinada y enterrada en la denominada "Casa del Horror", y también en el crimen de Cristian Vázquez, el abogado penalista de Monte Grande, hallado asesinado en un descampado de Ezeiza en agosto de 2007.

 

 

 

Fuente: Télam