Donó su hígado y recibió otro el mismo día

En los últimos días, las noticias de donaciones de órganos mantuvieron expectantes a los medios. Primero fue el caso de Pilar Chávez que necesitaba un hígado de urgencia para seguir viviendo y lo consiguió; luego, finalmente le tocó el turno a Sandro, quien fue trasplantado de ambos pulmones y del corazón, y que a modo de milagro, recibió los órganos del mismo donante que Chávez.

Pero el mundo de la medicina pareciera no dar respiro. Ahora, un caso único sucedió en el Conurbano: la semana pasada, un hombre resultó trasplantado del hígado y “a su vez donó el suyo -que no servía a su organismo- a otro paciente”, según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Le llaman transplante “dominó”. Una intervención secuencial que por su complejidad y por su carácter excepcional de compatibilidad entre pacientes, hasta la fecha, sólo se había realizado uno en el Hospital Argerich en 2003.

“En el dominó hepático fue trasplantado un paciente que padecía una enfermedad que produce una alteración enzimática genética –llamada amiloidosis portuguesa-. El hígado de este paciente fue trasplantado a otro receptor con una enfermedad hepática terminal”, confirma el comunicado.
 
Este caso poco habitual se pudo llevar a cabo porque el hígado del paciente que sufría la alteración congénita no le servía a su propio organismo, pero sí al organismo del receptor. 
 
“Lo más importante para resaltar en este caso es que se demuestra la optimización del sistema de ablación e implante que se está generando a nivel provincial y nacional”, dijo el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Clemente Raimundi, a 24CON.

Al consultarle por el hospital donde se llevó a cabo la compleja tarea, Raimundi explicó que: “Por cuestiones profesionales, no pueden darse estos datos porque se comprometería a las familias del donante y del receptor, y hay mucha bibliografía sobre el tema en donde se explican las razones filosóficas y psicológicas de la cuestión”.

Por eso, el titular de Cucaiba prefirió “reconocer la mayor solidaridad que está teniendo la población de la provincia con la franca disminución de negativas” con respecto a la ya reconocida voluntad de donar.

Este proceso se dio en el marco de dos donaciones multiorgánicas donde se extrajeron 12 órganos y 4 tejidos, para realizar un trasplante bipulmonar, uno cardiorrenal, dos renopancreáticos, dos hepáticos, uno cardíaco y uno renal.

“Ellos (los familiares de los donantes) son los verdaderos protagonistas y artífices del asunto, más allá del caso puntual”, exclamó Raimundi.

Desde enero hasta la fecha, Cucaiba registró 175 donantes reales de donde se extrajeron 497 órganos y 427 tejidos.