Terminó el rastrillaje y los Pomar aún no aparecen

La policía buscó a la familia en un campo de 150 hectáreas cerca de Pergamino. Hubo más de 15 patrulleros.

Desde cerca de las 6 de la mañana, y por orden de la fiscalía que investiga la causa, decenas de policías realizaron un intenso rastrillaje en un campo de 150 hectáreas ubicado en la localidad de Rancagua, en las cercanías de Pergamino. El terreno pertenece al abuelo de Fernando Pomar, el padre de la familia desaparecida desde hace 13 días y según trascendió, actualmente está alquilado. El operativo concluyó sin éxito cerca de las 11.

Una de las últimas pistas difundidas en los medios alertó que uno de los celulares de la familia Pomar fue activado y "revisado" varios días después de su desaparición, el pasado sábado 14, a la altura del municipio de Chivilcoy. Aunque en diálogo con 24CON, la fiscal que investiga la causa, Carina Pollice, desmintió tal información. "No sé de dónde salió eso. Me están llamando todos por el mismo motivo", aseguró.  

 

Según la versión divulgada, el aparato fue encendido en las cercanías de Chivilcoy, el jueves 19 por la tarde. Tal prueba habría sido registrada por las antenas de la compañía celular. Esta supuesta nueva pista abriría una nueva hipótesis, ya que intentarán determinar si el celular fue revisado (los sms y mensajes de vos) por algún miembro de la familia, o por otro sujeto que lo habría encontrado. 

 

Por su parte, el Superintendente de Investigaciones en función judicial, Antonio Torreira, confirmó a este medio que el aparato fue solamente "abierto" ese día, y que lo pudieron detectar "técnicamente".

En tanto, la fiscal sí confirmó que continúan los rastrillajes policiales en las zonas linderas a Pergamino. Además, que se realizan controles viales en los accesos a las principales ciudades de la Provincia. "La investigación está muy avanzada, pero por el momento no hemos obtenido los resultados buscados", había expresado Pollice esta mañana.

 

La familia Pomar desapareció hace 13 días y la desesperación de sus allegados crece a la par de la preocupación de las autoridades. Los datos se cruzan, se mezclan. Las pruebas aparecen y muchas se refutan con rapidez. La hipótesis que trascendió en los últimos días es que empleados de un camping rural de nombre El Cisne, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Neuquén, afirman haber visto a las niñas de la familia.

 

"Ahora que veo las fotos (difundidas por Missing Children) no tengo dudas, estaban con una mujer más grande que podía ser la madre, pero ella no se acercó", contó una de las testigos y generó un sin fin de dudas. Al lugar viajó el titular de Red Solidaria, Juan Carr, quien confirmó que seguirá investigando en esa zona para aportar la mayor cantidad de datos posibles.

 

Lo cierto es que esta versión coincide con el testimonio de un taxista de la localidad de Villa Regina, que dijo haberse econtrado con ellos en una estación de servicio Petrobras.

 

Aunque esto fue desmentido a 24CON por María Cristina Robert, la propia madre de la mujer desaparecida Gabriela Viagrán, ya que su hijo declaró en la fiscalía que no eran sus familiares los que aparecían en el video registrado por las cámaras de seguridad del autoservicio.  

 

"Hay más elementos concretos, pero prefiero que mantengamos el secreto de la investigación. La Fiscal me pidió que no hablemos de eso y seamos respetuosos de la Justicia", dijo el Subsecretario de Investigaciones bonaerense Stark.

 

Además, agregó: "Tenemos mensajes de texto que fueron emitidos después de la última foto que se vio en el peaje. Desde allí, hasta la denuncia del otro día, el auto se podría haber ido a cualquier parte", reflexionó.

 

Entre el miércoles y el jueves, la Delegación Departamental de Investigaciones de Junín analizó la computadora que la familia utilizaba en su casa de José Mármol, y que estaba secuestrada desde el jueves pasado, cuando salió a la luz la noticia.

 

"La idea es inspeccionar archivo por archivo de ese disco rígido. Quizás en algún documento, algún e-mail o alguna foto, haya algo que nos de una pista de qué pudo haberles pasado", expresó Roberto Gabín, jefe de la DDI de Pergamino. A partir de esta búsqueda lograron obtener nuevos nombres de allegados a la familia, quienes serán citados a declarar.

 

La intensa búsqueda

 

Desde el pasado sábado 14, día en que Luis Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (36), y sus dos hijas, Candelaria de 6 años y Pilar de 3, desaparecieron, la policía recibió más de 100 llamadas al servicio de emergencias 911. Aunque todas las pistas resultaron negativas. En tanto, cientos de policías continúan con los rastrillajes, tal como los que realizaron en la zona de San Andrés de Giles y municipios aledaños, a principios de semana. 
 

Las únicas pruebas fehacientes son las imágenes tomadas en los peajes de El Rodeo, a las 19,47 del sábado 14, cuando partían en su auto Fiat Duna Weekend color rojo desde José Mármol hasta la ciudad de Pergamino, que hacen presumir que la familia estaba completa. Una de las pequeñas, Pilar de 3 años, se ve claramente parada sobre el asiento trasero.

También están siendo analizadas las fotografías capturadas en el peaje de Villa Espil, al kilómetro 87 de la ruta 7, a sólo 18 minutos y 20 kilómetros de diferencia del lugar en que fue tomada la imagen anterior. 

A todo esto, el misterio crece. Los investigadores “no duermen”, confesó una fuente a este medio. “Se están cubriendo todos los zancos. No se descarta nada. Queremos reconstruir totalmente los nexos de la familia”, expresó una fuente de la investigación a este medio. Desde un principio, desde la fiscalía intentaron hilar no sólo los mensajes de texto que Gabriela Viagrán, la mujer del matrimonio, envió en pleno camino desde la localidad de José Mármol, sino también los previos.

El jefe de familia, Luis Fernando Pomar, estaba desocupado desde hace 6 meses y había cobrado una indemnización de la empresa etiquetadora donde trabajaba como técnico químico. El monto fue por algo más de 60 mil pesos. Según sus propios familiares, las deudas hipotecarias que tenía se pagaban debidamente todos los meses y contaba con una parte de ese dinero en su cuenta bancaria. 

Las suposiciones son muchas. Lo cierto es que hace días los pesquisas también apuntan tanto al entorno amistoso y familiar como al seno interno. ¿Cómo se llevaba el matrimonio en este último tiempo? ¿Atravesaba una crisis? ¿Cómo es el perfil psicológico de Fernando?

Esas son las preguntas que se realiza la fiscal, y que debe esclarecer para aportar al armado de la causa y poder dar con su paradero. “Se están chequeando todas las informaciones y se está siguiendo el cronólogico de los hechos. Además, se investigan todas aquellas triangulaciones y relaciones que la familia pudo haber mantenido con otras personas", dijo Torreira.

Las fotos de las niñas

 

Las fotos de las pequeñas de la familia, Candelaria de 6 años y Pilar de 3, fueron publicadas en la página de la organización Missing Children, entidad que se encarga de buscar chicos que permanecen ausentes de sus respectivos domicilios.

Las fotos de ambas nenas son actuales, y la entidad que trata de localizar a los menores desaparecidos las ubicó en la parte superior de su página (www.missingchildren.org.ar) para tratar de captar la atención de aquellas personas que pudieron haberlas visto en estos últimos días.

23 de noviembre de 2009

 

Habla la suegra de los Pomar: "Si no puedo verlos más, me muero"

 

 

 

 

Apareció otro video que muestra a la familia Pomar

 

 

La familia que desapareció hace 6 años y no dejó pistas