Morón

El líder de "Los Juancitos" tiene la suerte echada

El autor de al menos tres asesinatos será juzgado en Morón.

Tiempos violentos

Fines de 2002 - Un rumor en Villa León amedrenta a la población. Se habla de un asesino suelto. “Un pibe violento, debe tener cerca de 18 años y mata a quemarropa”, comentan. “Anda con una bandita que siempre busca pelea y roba”.

09/04/2003 – Eduardo Angiono estaciona su auto frente a la casa de su hija mayor. Fue a visitar a su nieto de siete años, quien salió a recibirlo. Llegan tres personas, le piden el auto. No forcejean. El nene corre al interior de la casa y desde la ventana ve cómo su abuelo es asesinado a sangre fría. Primero, dos tiros en los pies; luego, un remate al pecho. Y listo.

22/05/2003 – Cumple años Mario Medina. En un cotejo futbolero se pelea con un pibe. Los separan y las amenazas flotan en el aire. Después, descansa en una vereda tomando un refresco. Una moto se aproxima. El acompañante pregunta: “¿Vos sos Mario Medina?”. Y la afirmación selló en su pecho tres balazos. Letales.

08/04/2004 - En Castelar Sur, Daniel Bogani no espera ese día a su hija. Sin embargo, ella entra por la puerta principal maniatada por un joven, o quizá dos. Está en calidad de “secuestrada”. El instigador le dispara varios tiros a Bogani, uno le rebota y pega en la ingle de la chica. Bogani muere desangrado en los brazos de su hija.

Criminis Causae

La maquiavélica vida de Juan José Pagnotta, de 24 años, es pública. “A la fuerza se ganó la popularidad”, afirma la hermana de Eduardo Angiono y presidenta de Madres y Familiares De Victimas (MAFAVI), Alicia Angiono a 24CON. Porque está señalado como el protagonista de estos tres crímenes y de otros tantos hechos de violencia donde también se lo acusa por “robo agravado por uso de arma de fuego; tentativa de homicidio (delito por haber sido perpetrado con alevosía con la participación de un menor de edad); tenencia de arma de guerra; privación de la libertad coactiva, etc.”

El caso repercutió en los medios cuando el reconocido conductor de 5ta a Fondo, Claudio Martínez, alias Pachi, tomó las riendas del asunto y comenzó a representar legalmente a la familia de Daniel Bogani, su íntimo amigo. Pocos los saben pero Pachi es abogado.

“Entre el crimen de mi hermano y el de Bogani, yo envié varias cartas al Ministerio de Justicia para alertar sobre este asesino y para evitar que consumara otro crimen, pero nunca me dieron bolilla”, reclama Angiono y finaliza: “no lo logré”.

Historias de barrio

En Ituzaingó todos le temen a Pagnotta, su personalidad pesa y a su banda, que estaría conformada por otros cinco integrantes del barrio San Alberto (La Matanza) y quienes se apodaron “Los Juancitos”, también la “respetan”.

El claro mensaje del liderazgo que ostenta la personalidad de Pagnotta entre sus pares y del otro Juan: Zapata (actualmente en prisión perpetua por asesinar, junto con Alejandro Marrano, a Fabián Arata en 2002 en un intento de robo), goza de inmunidad. Tal es así que uno de los hechos violentos sucedidos en 2003 no quiere ser denunciado mediáticamente por la víctima.

Todos ellos, incluyendo a Gerardo Orrego y Vallejos, salvo Gabriel Chacoma quien habría sido cuñado y cómplice de Pagnotta en el crimen de Bogani motivo por el cual éste lo habría asesinado en la Unidad Nº 9 de La Plata (donde ambos estaban reclusos) en marzo de 2009, están detenidos. A Orrego se lo imputa por robo. Vallejos no sólo está acusado de disparar contra el hermano de Alicia (en ese entonces era menor y fue desafectado) sino que habría dado asilo a los asesinos de otro joven. 

Octubre de 2009 

Los días 26, 27, 28 y 29 del corriente se llevará a cabo el juicio oral a Juan José Pagnotta en el T.O.C Nº 1 del Poder Judicial de Morón. El juicio es por las cinco causas de las que se lo acusa y este no incluye el presunto asesinato del 1º de Marzo de 2009 en la penitenciaría.

Preside Luis María Anduela y la fiscalía está a cargo de Antonio Ferreras, de la Fiscalía de Juicio Nº 1. Esta es la cuarta fecha que se le otorga a la instancia oral “y nos aseguraron que es la última”, suspira Alicia Angiono.