El parte médico

El video que muestra la mejoría de Benet

Perdió la visión y la movilidad del lado derecho. Pero, pese a su elevada edad, Benet mejora día a día.

“¿Benet? Ahí lo tenés”, indica, con una sonrisa, Martín Fernández, un joven estudiante de veterinaria que atiende en el hospital donde está alojado el animal que movilizó miles de personas en Internet. Envuelto en vendas y con un plástico que evita que se rasque las heridas, el protagonista de esta historia se asoma por detrás del mostrador.

Las llamas lo dejaron casi ciego, pero no lograron borrar la dulzura de sus ojos. Sencillo como puede ser un perro de la calle, Benet ganó popularidad a causa de su desgracia: 59.275 miembros tiene el grupo abierto por su causa en facebook y apila ya varios llamados de medios de comunicación que buscan captar su imagen y contar su odisea.

El viernes dos de octubre, Martín atendió una llamada que advertía la llegada de un perro que había sido rociado con nafta y prendido fuego, un mes atrás. El veterinario Daniel Montenegro fue el encargado de recibir a Benet. Si bien el episodio había ocurrido un mes atrás, el can necesitaba ser internado por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, “las 48 horas son las más importantes, Benet las pasó gracias a los cuidados que recibió en ese lapso”, destacó Diego Pairetti, colega de Montenegro en la clínica veterinaria ubicada en Turdera.

Peretti explicó a 24CON el estado de salud de Benet: “Ya no hay lesiones profundas pero sí lesiones donde la piel falta y donde queda la dermis expuesta, son las zonas de color más rojo. La zona más comprometida es el lateral derecho, donde todavía hay una exposición grave de la dermis, pero otras heridas ya han cicatrizado como las de la cabeza”.

Por otro lado, indicó que “alrededor del 65 por ciento de la superficie corporal fue afectada. Obviamente, las quemaduras causan dolor y pérdida de proteínas. Pudo haber provocado alguna lesión de los órganos internos, pero en este caso no. Los análisis dieron que está compensado. Está comiendo un alimento rico en vitaminas y, dentro de todo, el ánimo está bastante bien. Asimismo, “hay que ponerle gotas en los ojos porque le afectó las córneas también, irreversible, úlceras perforadas en ambos ojos. Hay una visión leve en el lado izquierdo, pero del lado derecho no ve nada”.

En tanto, “el pelo, todavía, si uno tira se desprende. Una vez que se quema la membrana basal, el pelo no vuelve a salir y es remplazado por tejido conjuntivo, un tejido de cicatriz. Y se ve que el extremo de las orejas estaba muy comprometido por lo que ha sido cortado para evitar la necrosis de la piel y los tejidos. La parte lateral derecha es la más comprometida porque la piel quedó tirante y quedó agarrada la parte con la axila, por lo que cuesta la movilidad de las patas. Entonces, camina con pasitos cortos y en diagonal. No puede caminar bien. El estiramiento puede mejorar un poco, pero no demasiado”.

Además, Benet “está siendo controlado con antibióticos porque perdió la primera barrera de defensa que es la epidermis. Y hay que lavarlo, curarle las heridas y vendarlo, al menos, dos veces por día”. Por último, Pairetti estipula que, en dos meses, cicatrizará la totalidad de las heridas, debido a que está atravesando “la mitad de la lesión”.

“El animal es muy manso, no sé por qué le habrán hecho esto, pero le hacés las curaciones y nunca reacciona. Incluso para tomar los medicamentos”, subrayó el veterinario. “Tiene más de 10 años y eso podría haberlo complicado, pero su estado general está muy bien”.

 

Aunque la situación de Benet es shockeante, no es la primera vez que el profesional atendió un caso de estas características: “Hace poco recibí un cachorrito de dos meses al que lo habían quemado. No pudo sobreponerse y falleció”. Por su lado, Martín recordó el caso de otro animal que llegó a la veterinaria “con un pulmón afuera”, producido por un machetazo.

“La gente tiene problemas y se la agarra con los animales, no tienen justificativo”, dice Pairetti y “estas personas primero lo hacen con un perro y después se lo hacen a los chicos”, agregó Nany Salgado, titular del refugio “El campito”.

Desde que se hizo público el atroz ataque, Nany recibe más de 6 mil mails por día en su casilla y debió abrir otra cuenta de Facebook, debido a que Benet centralizó la atención de todos sus miembros.


“Yo me dedico a esto y normalmente vemos a animales destruidos, pero cuando se curan, como Benet, sentimos una satisfacción muy grande”, manifestó Salgado. “Como él, hay un montón. Espero que este caso que se hizo tan popular, sirva para que la gente tome conciencia de todos los demás animales que también necesitan ayuda”, opinó Pairetti.

Incluso, Nany indicó que en “El Campito tenemos un caso muy parecido, el de un perro que se llama Tigre, lo quemaron hace seis meses y recién ahora está saliendo”.

Por lo pronto, varias personas se ofrecieron a adoptar a Benet, pero los vecinos de Ezeiza II quieren que vuelva al barrio, pero para hacerlo, le exigen al hombre que lo prendió fuego que haga las valijas.

 

El video del refugio "El Campito" que muestra la mejoría de Benet: