Liberan al policía que mató al joven en un patrullero
Un chico fue asesinado dentro de un vehículo policial. "Se comprobó que fue en legítima defensa", dijo el jefe de la distrital a 24CON. Denuncian gatillo fácil. Una trama de versiones contrapuestas.
Un joven de 19 años fue asesinado de un balazo dentro de un patrullero por un policía que poco antes lo había detenido en la localidad bonaerense de Quilmes. El caso generó polémica entre los vecinos y denuncian que se trató de un caso de "gatillo fácil".
"El día domingo le dieron la libertad al policía. Prestó declaración ante la fiscal Bárbara Velasco y se llegó a la conclusión de que fue en legítima defensa. El joven llevaba un 38 corto, tenía tres cartuchos percutados. Los dosparos no salieron, pero el policía tampoco va a esperar que lo maten”, le dijo a 24CON el comisario inspector Jorque Oquendo, jefe distrital de Quilmes, quien agregó: “Hay testigos presenciales de que este chico tenía un arma. No ameritaba revisarlo antes, ni esposarlo. No le van a revisar los genitales cuando se lo llevaban por no tener documentos”.
Todo comenzó en la villa El Matadero, en Bernal, cerca de las 11. Los policías le pidieron al joven que les entregara su documento así como los papeles de la moto, pero les respondió que no tenía ninguno de ellos. Entonces, según Oquendo, "lo palparon de armas" y lo subieron al patrullero sin esposarlo "porque no se utiliza ese procedimiento para una identificación".
En tanto, un vecino del muchacho dijo al canal Crónica TV que "hay una testigo que vio que le pegaron unas cuantas patadas, lo esposaron, lo llevaron al patrullero, lo mataron y después lo sacaron" del móvil.
Según la versión policial, el joven fue sentado en el asiento trasero -que está separado de la parte delantera por un acrílico-, un policía subió al móvil como conductor y su compañero se sentó en la moto para ir hasta la seccional agarrado del parante del patrullero.
"A tres cuadras, en Caseros y Pueyrredón, el joven sacó un arma que aparentemente tenía en los genitales y amenazó de muerte al policía que manejaba. Le gritaba 'te mato, te mato', y después rompió la ventanilla del lado derecho y le apuntó al otro", relató Oquendo.
El joven tenía antecedentes penales y todavía no se pudo establecer si la moto que tenía en su poder era robada, mientras que el abuelo del chico, que se sumó a la protesta por el crimen, dijo que su nieto "se dedicaba al paco nada más".