Medicamentos: Zin pidió lista de empresas involucradas
El ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, sostuvo que “sería bueno” que la Justicia y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confeccionen un listado de las empresas presuntamente involucradas en la llamada "mafia de los medicamentos".
Zin explicó que este listado oficial no sólo permitiría conocer que su Ministerio no realizó compras en esas droguerías, sino que también se podría seguir pidiendo medicamentos por un "estrecho de riesgo".
"Si no aclaramos cuales son las droguerías que están cuestionadas para no comprarles nada vamos a seguir por un estrecho de riesgo", declaró el funcionario en Radio 10.
Y agregó: "la lista que estaría a cargo de Anmat ayudaría a que nadie corra el riesgo a que compren en esas droguerías", concluyó el ministro.
En ese sentido, aclaró que las droguerías "se anotan en una lista de la contaduría nacional y desde ese momento pueden ser proveedores de cualquier Ministerio".
Respecto a las posibles vinculaciones con la compra de medicamentos "truchos", Zin ejemplificó: "Compramos tres ampollas en Cucaiba para pacientes transplantados. Siempre lo encargábamos al laboratorio que lo fabrica, pero hace un tiempo nos comunicamos con ellos para realizar la compra y nos dijeron que el distribuidor exclusivo era Farmaline. Tuvimos que comprarle por indicación del laboratorio proveedor".
El pasado viernes, el ministro de Salud había pedido que se investiguen las compras de medicamentos oncológicos efectuadas por la cartera sanitaria desde enero de 2004 a la fecha, al tiempo que solicitó la renuncia de otro funcionario provincial, Sebastián Martos, el responsable del Laboratorio Central de Salud Pública “Tomás Perón”.
En cuanto a la pesquisa, Zin instruyó a su viceministro Alejandro Collia para que convoque a una comisión especial que se ocupe de investigar las compras de medicamentos oncológicas realizadas en los últimos cinco años.
La medida se produce días después de que el propio Zin echara al subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, quien ayer se puso a disposición de la Justicia y declaró como testigo.
Fuente: NA
12 de septiembre de 2009