Del Potro le ganó al mejor y es campeón del US Open

Luego de cinco sets no aptos para cardíacos, Juan Martín Del Potro igualó la epopeya de Vilas y Sabatini y se consagró campeón del último Grand Slam del año, nada menos que ante Roger Federer.

Con sólo 20 años, Juan Martín Del Potro se metió en la historia grande del tenis, igualó las proezas de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y se consagró en el último Grand Slam del año, al vencer al número Uno del mundo por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas de un tenis infartante.

En el primer set, como todo debutante en finales de Grand Slam, Del Potro se mostró nervioso y muy atado en su juego. Su ansiedad no le permitía jugar puntos largos (su fuerte) y se puso a merced de Federer. Por su parte el suizo, todo un especialista en finales de Grand Slam y de US Open, fue la contracara de Delpo, quebró el saque del tandilense rápidamente y no sufrió demasiado para quedarse con el primer chico, por 6-3.

En el segundo set, Federer volvió a quebrar rápidamente y parecía que el segundo round sería una imitación del primero. Pero poco a poco Del Potro comenzó a soltarse y a encontrar su mejor tenis. En tanto el suizo cometió muchas dobles faltas y errores no forzados (todo una rareza en él), lo cual le permitió a un Delpo renovado recuperar el quiebre perdido y llevar las cosas a un tie-break. En la definición, La Torre de Tandil logró un "mini-quiebre", sostuvo su saque e igualó las acciones con su 7-6 (7-5).

En el tercer parcial, Delpo logró algo que era impensado luego de lo acontecido en el primer set: tomó las riendas del encuentro y quebró el saque del suizo. Pero no por nada Federer es el número Uno del mundo y probablemente de la historia; y rápidamente recuperó el quiebre. Después Delpo volvió a tener una chance de break, sin embargo no la pudo aprovechar. Luego de esto ocurrió algo insólito: Federer protestó airadamente ante el Juez de silla e incluso agregó un insulto a sus reclamos (algo que jamás se había visto en el suizo), lo cual hubiera significado una sanción a cualquier otro jugador. Finalmente, Del Potro regaló un par de doble faltas en el game decisivo y Federer se llevó el tercer chico por 6-4.

El cuarto set fue muy parejo desde el comienzo. En el quinto game Del Potro ilusionó a todos al lograr su segundo quiebre en el match. Pero Roger recuperó el braek en el momento justo y luego se puso 5-4 arriba, pese a su bajo porcentaje de efectividad con su primer servicio. En tanto Delpo soportó la presión, sostuvo su saque y se metió definitivamente al público "en el bolsillo". Después, ambos mantuvieron su servicio y en el tie-break Del Potro volvió a imponerse con un "mini-quiebre" inicial, para el alcanzar el ansiado 7-6 (7-4).

En el último set, Del Potro se impuso desde el comienzo y quebró el saque del suizo en su primera oportunidad y sostuvo su saque para un 4-1 que dejaba a Federer sin margen para el error. Luego ambos mantuvieron su servicio y con el 5-2 a favor, todos esperaban que el tandilense dejara pasar un game para luego ajusticiar con su saque. Pero Delpo no quiso esperar, volvió a quebrar a Federer (quien no estuvo para nada fino con su saque, pese a sus Aces) y se consagró campeón del US Open con contundente 6-2.

Éste es el primer Grand Slam en la carrera de Del Potro y tiene el orgullo de haberlo obtenido ante quien quizás sea recordado como el mejor tenista que se haya visto; y en su propia casa, donde Federer se coronó cinco veces en forma consecutiva. La Torre de Tandil, con apenas 20 años, pulverizó todas las estadísticas y se llevó toda la gloria. ¡Salud campeón!