Imágenes impactantes

"Bautismo brutal" y orgía con presos en la cárcel

Ingresó a la fuerza policial y sufrió el ataque de sus propios compañeros. Él los denunció y ahora el Ministerio de Seguridad pide que se los investigue. Además, en Mendoza, hubo fiesta sexual entre efectivos y presos.

No fue una “joda” de mal gusto. Fue mucho más. Porque Carlos Maidana, un joven que recién ingresaba como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, temió por su integridad física.

“Pensé que me violaban”, confesó ante las cámaras el Canal 13 mientras la emisora difundía una serie de imágenes aterradoras, que demostraban como sus compañeros lo torturaban para “darle la bienvenida” al Grupo de Intervención Especial (GIE).

El sometimiento del hombre fue filmado con un celular y divulgado por el sistema Blue tooth entre los demás del grupo. Maidana, con coraje, luego de las torturas logró conseguir el video por un descuido de un agente, y luego lo utilizó como prueba fundamental para reforzar su denuncia, realizada en la Fiscalía General de Quilmes.

El cruel “bautismo” se hizo en la Unidad penal 45 Melchor Romero, una de las principales cárceles que se ubica en la ciudad de La Plata. “Entre los tres me llevan a un ventana, me esposan, me ponen una cámara de incendio, se reían, me seguían pegando en la cabeza. Agarran una especie de alcohol y me lo rocían por los genitales. Pensé mucho en mi nena”, dijo el hombre, consternado.

Este tipo de prácticas aberrantes causó conmoción y llegó a las autoridades nacionales.  Como medida inmediata, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que el hecho será investigado. Además, aseguraron que los tres acusados de someter a Maidana serán desplazados de sus cargos, “porque no reúnen las calidades morales para formar parte de esta Institución”.

¿También es una cuestión de desprestigio? Tal vez. O por lo menos así lo cree la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, quien expresó a 24CON que muchas veces la Justicia analiza de qué manera los delitos cometidos por uniformados desprestigian a las fuerzas que representan.

 

 

“Se tratan así entre ellos porque aplican en sus propias cuestiones los mismos métodos que utilizan para tratar a los demás. Tienen que ver con las maneras en que fueron entrenados”, explicó Verdú. Asimismo aseguró que basta con repasar casos resonantes en donde policías hicieron “abuso de poder” y terminaron resolviendo un conflicto personal empleando su propia arma. 

Por su parte, el coordinador del Comité Contra la Tortura provincial, Roberto Cipriano, fue claro y señaló a este medio: “Si eso le hacen con uno de sus compañeros, permite dar cuenta de lo que pueden hacerle a un preso”.

Prácticas similares al “bautismo”, relacionadas con el hostigamiento, suelen darse en éste tipo de ámbito. Según dijeron ciertas fuentes, han existido casos en donde algunos jefes de alto rango del SPB hasta les cobraban a sus subordinados entre $30 y $50 por mes para que puedan comer, cuando los alimentos son proveídos por el Estado. 

 

Orgía a la mendocina

 

Un suceso que también sacudió al ponarama carcelario fue el que ocurrió en el penal de Boulogne Sur Mer, en Medonza. Porque la Inspección General de Seguridad informó que está investigando una orgía que se habría producido la semana pasada en el lugar, en la que estarían implicados cuatro agentes penitenciarios (tres mujeres y un hombre) y un interno.

Pero esto no sería todo, ya que las autoridades sospechan que ocurrió un hecho similar con los mismos protagonistas en el sector de Conserjería. Se habrían sacado fotos con un celular del preso, que luego difundió las imágenes entre los demás internos y el personal penitenciario como una gracia. Igual método que realizaron en el "bautismo" de La Plata.


 


El director de la cárcel de Boulogne Sur Mer, prefecto general Eduardo Orellana, minimizó el caso de la fiesta sexual que habría sucedido la semana pasada en el penal y dijo que irregularidades como esta “no empezaron ahora”.

Orellana informó a Radio Nihuil que el caso está en la etapa investigativa y que sólo se suspendió a una de las penitenciarias que intervino en el caso.

“Esto aparece a raíz de una requisa que se realiza en el cuadro de Manualidades. A un interno se le secuestra un celular con una foto de una penitenciaria, entonces se da la novedad a un superior. Al otro día a primera hora tomo conocimiento y se participa a la Dirección General y a la Inspección General de Seguridad y se remite a la unidad fiscal de Capital”, explicó el director.

Y agregó: “No hemos recibido la orden de nada, está todo en la etapa investigativa, sí se ha pasado a disposición de la Dirección General y a pasiva la efectiva que aparece en la foto para facilitar la investigación, nada más”.

Los presos usan celular


Paralelamente, Orellana habló sobre las irregularidades en el penal, como la utilización de celulares dentro de las instalaciones. “El tráfico de celulares hacia esta cárcel es importante, es causa de permanentes controles y no podemos colocar un inhibidor de señal porque si es muy grande afecta al Hospital Militar y sino, porque no hay presupuesto”, dijo.

“De todos modos esto no empezó ahora, y de todas las cosas que no tienen que pasar, siempre es responsable el director”, anunció Orellana.

Ver: Según el Estado, cada preso cuesta $4000


Fuente: Diario Uno de Mendoza