Analizan "faenar" el impuesto del campo

El gobernador de Entre Ríos enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley que prevé reducir a cero pesos el impuesto inmobiliario rural que pagan los propietarios de las parcelas más pequeñas.

La iniciativa establece que los pequeños propietarios verán reducida su imposición 12% promedio; mientras que los grandes terratenientes verán incrementado el tributo entre 108 y 220%, según la zona y la superficie.


De este modo, habrá reducción para 94% de los contribuyentes del gravamen, correspondiente a 49.000 contribuyentes titulares de 3,9 millones de hectáreas; e incrementos para 6% restante, compuesto por 2.860 propietarios dueños de 3,1 millones de hectáreas, que poseen propiedades promedio de 1.084 hectáreas.


Del 6% afectado por el aumento, solamente 2% recibirá el ajuste máximo que se plantea.
La medida sería retroactiva al 1 de enero de 2009 y fundamenta que los pequeños productores deben recomponer su capital luego de dos campañas con severos problemas climáticos, con apoyo en la etapa inicial del proceso productivo.


El proyecto "es una medida absolutamente justa y productivista", y marca el comienzo de "la progresividad como eje estratégico de la política tributaria", explicó Urribarri al dar a conocer hoy detalles del proyecto.


El mandatario dijo que la iniciativa "implica un acto de racionalidad y sinceramiento porque los avalúos fiscales registraban un significativo atraso del valor fiscal, virtualmente simbólico, que representa actualmente alrededor de un 10% del valor real de mercado".


"Eso arrojaba un impuesto a la propiedad casi irrisorio que perjudica al fisco y por ende a los servicios esenciales que debe prestar el Estado entrerriano a sus ciudadanos", agregó.


Y recalcó que "aún cuando el incremento para las grandes superficies es significativo, es intención del gobierno reducir en parte la carga en tanto se activen inversiones y se genere mano de obra registrada, para lo cual habrá otros incentivos muy importantes que anunciaremos en los próximos días".

FUENTE: Télam