Caso Belsunce

Los suegros le cedieron la herencia a Carrascosa

¿Por qué los padres de María Marta quieren que el viudo, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su hija, sea el único heredero?

Al morir María Marta, el 27 de octubre de 2002, automáticamente su marido y -por no tener hijos- sus padres Horacio García Belsunce y Luz María Blanca Galup Lanús (divorciados) se convirtieron en sus herederos. Pero los padres renunciaron a todo lo material que les correspondía y ante un escribano le cedieron los derechos gratuitamente a Carrascosa el 6 de mayo de 2004, cuando su yerno ya tenía una prisión preventiva, estaba imputado por el asesinato y esperaba el juicio oral. El debate se hizo en julio de 2007 y Carrascosa fue condenado por encubrimiento a cinco años y medio de prisión.

Carrascosa en persona comenzó el trámite de sucesión, el 26 de setiembre de 2007. ¿Por qué en Lomas de Zamora? Porque tiene una prima abogada (Mónica Felisa Carrascosa) matriculada allí. La jueza civil Olga Pascual inició el trámite en el que todos los herederos estaban de acuerdo.

"El que cometió un delito, desde encubrimiento hasta homicidio, es indigno para cobrar la herencia. Pero son los parientes con grado sucesorio los que tienen que plantearlo. Si no hay objeción el trámite sigue. Acá los papás de María Marta que eran los que debían declararlo indigno, no sólo no presentaron nada sino que ya le habían cedido los derechos tres años antes. Se publicaron edictos y no aparecieron otros herederos. No hay entonces ninguna irregularidad en este trámite".

Para empezar este trámite, Carrascosa debió presentar el certificado de defunción de su mujer. Allí llevó el famoso certificado "trucho", una de las pruebas clave para que el Tribunal de Casación dijera a mediados de junio que era responsable de homicidio y debía cumplir una condena de perpetua. Ese certificado permitió que a María Marta la sepultaran como si hubiese sufrido un accidente. Allí se dice que murió "por un paro cardiorrespiratorio no traumático", cuando la mataron de cinco balazos. Y dice que el lugar de la muerte fue Capital Federal, cuando fue en el country El Carmel de Pilar.

Sin embargo, el 27 de octubre de 2008, el trámite de sucesión fue suspendido y no llegó a inscribirse en los Registros (automotores e inmuebles) para que tenga validez. Esto fue porque un mes antes el fiscal de San Isidro, Gonzalo Aquino (lleva adelante una segunda etapa de juicio por el crimen e investiga a otros presuntos encubridores), advirtió a la jueza de Lomas sobre la sucesión y envió el expediente que el Tribunal Oral 2 de Capital había iniciado por falsedad de documento público (por el certificado trucho).

Y más: Aquino le pidió al fiscal de Lomas de Zamora, Carlos Baccini, que abra una investigación contra Carrascosa para saber si cometió un delito de acción pública, una falsificación de documento público y si hubo una tentativa de estafa. Fuentes judiciales explicaron a Clarín que el fiscal pidió informes al Registro Civil y allí le confirmaron que esa partida de defunción "es la única vigente". Y lo más grave es que nadie pidió su anulación. "Es lo único que hay y que rige", aseguró.

Por el momento, sin la oposición de los otros herederos y porque no tiene una sentencia firme, Carrascosa está en condiciones de recibir los bienes. Hasta podría nombrar un curador para que se los maneje mientras está detenido. Por ahora el trámite está suspendido.

Fuente: Clarín